El Diario de Chihuahua


Donald Trump y Hillary Clinton se disputan el voto de los militares y veteranos


El Mundo | Miércoles 07 Septiembre 2016 | 21:56 hrs


Estados Unidos.- Dos meses antes de que se celebren elecciones presidenciales en Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump cortejan el voto de los militares y veteranos. Los candidatos prometen mejores servicios para este colectivo en un intento de captar el voto de hombres y mujeres en uniforme y los que lo llevaron antes que ellos.

Clinton -ex primera dama, ex senadora y ex secretaria de Estado- presume de ser la más preparada de los dos para ser comandante en jefe. Trump, un empresario y showman que sólo lleva un año en política, dice que el más preparado es él. Y para demostrarlo ambos sacan músculo. Un día después de que 88 generales y almirantes retirados publicaran una carta abierta de apoyo a la candidatura de Trump, la campaña de Clinton publica una lista de 95 generales y comandantes retirados que consideran que la candidata demócrata es la más preparada para ser comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Algunos de los nombre en la lista de Clinton ya había hecho público su apoyo, como los generales retirados John Allen y Wesley Clark. Pero la candidata demócrata suma nuevos apoyos entre los militares, como el general Lloyd Newton. "Teniendo en cuenta los desafíos a los que nos enfrentamos alrededor del mundo y la retórica de algunos que estamos oyendo en casa, siento que tengo el imperativo moral de dar un paso adelante y apoyar a Hillary Clinton para presidenta", ha señalado Newton, general de cuatro estrellas.

A pesar de esta exhibición de apoyos, ambos se quedan cortos si les compara con el ex candidato republicano Mitt Romney, quien en las elecciones presidenciales de 2012 logró el respaldo de 500 generales y almirantes. Estos militares publicaron entonces un anuncio a toda página en el diario The Washington Times expresando su apoyo a Romney. De poco sirvió, Romney perdió los comicios frente al presidente Barack Obama.

Clinton y Trump participan este miércoles por la noche (hora local) en el 'Foro Comandante en jefe' de la cadena de televisión NBC. Trump es el favorito entre los votantes militares y veteranos, según los resultados de una encuesta de la cadena de televisión NBC News/SurveyMonkey.

El candidato republicano saca 19 puntos de ventaja en intención voto a Clinton entre los votantes que prestan actualmente servicio en las Fuerzas Armadas o lo han prestado en el pasado. Según la oficina del censo, hay 19,3 millones de veteranos en Estados Unidos.

Si hoy se celebraran elecciones presidenciales en Estados Unidos, Trump obtendría el 55% del voto de los militares y veteranos, frente al 36% de Clinton. A juzgar por los resultados de la encuesta de NBC, no parece haber hecho mella entre este colectivo las polémicas declaraciones que ha hecho Trump durante la campaña electoral. Por ejemplo, el magnate cuestionó el heroísmo del senador John McCain, quien cuando fue prisionero de guerra en Vietnam fue torturado. Y ofendió a la familia de un soldado estadounidense musulmán muerto en Irak en 2014.

Aunque Trump logra el apoyo de los militares y veteranos, el 44% de los votantes estadounidenses confía más en Clinton que en Trump a la hora del uso de armas nucleares, pero un cuarto de los votantes no confía en ninguno de ellos. La campaña de Clinton ha intentado pintar a Trump como una persona inestable a la que no se le puede confiar el botón de las armas de destrucción masiva.

"Imaginen (a Donald Trump) en el Despacho Oval enfrentándose a una crisis real. Un hombre al que se le puede provocar con un tuit no es un hombre en el que podamos confiar los códigos de las armas nucleares", dijo Clinton a finales de julio en la Convención Nacional Demócrata tras aceptar la candidatura de su partido a las elecciones presidenciales.