• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 16:23:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 31°C - 87°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 16:23:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 31°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Contempla Trump alianza fronteriza

Reforma | Viernes 09 Septiembre 2016 | 08:51 hrs

Associated Press |

Washington DC– De ganar la Casa Blanca en noviembre, Donald Trump contempla una alianza con el Presidente Enrique Peña Nieto para atacar la inseguridad fronteriza, aseguró uno de los asesores en política exterior del candidato republicano.



En entrevista, el académico Walid Phares -uno de los cinco miembros del consejo asesor en política internacional- consideró que el encuentro de Trump con Peña en la Ciudad de México abrió una oportunidad para una nueva relación.

"En lo que nos tenemos que enfocar como dos vecinos es en los estados mexicanos del norte. Hay una situación urbana muy peligrosa que está ocurriendo e incluso el Gobierno mexicano y los civiles están pagando el precio", apuntó el doctor en Política Internacional por la Universidad de Miami.

"(Hablamos) de una alianza entre Nieto y Trump (que) va traer herramientas que van a estar basadas en un nuevo acuerdo... Debe haber un acuerdo bilateral estratégico en torno a la frontera, no sólo desde el punto de vista estadounidense sino también desde el punto de vista mexicano".

Desde 2009, el Presidente Barack Obama impulsó un plan de ayuda en seguridad a México al que se le han destinado más de 2 mil 500 millones de dólares, pero Phares estimó que debe hacerse más.

"Nuestra situación son migrantes ilegales y otros temas. Pero la situación (en México) es en contraposición con los cárteles que están ejerciendo un control parcial, y que tienen un sistema de apoyo a lo largo de Estados Unidos de donde obtienen armas, ellos viven aquí", señaló.

Desde al menos 2011, el académico ha sido criticado por grupos de derechos civiles en EU por supuestamente propagar el odio contra el Islam.

Según su propio relato, Phares no viajó con el equipo más cercano del candidato republicano a México, pero aseguró estar al tanto de los temas tratados y aplaudió la decisión de Peña de recibirlo a pesar de la oposición interna.

"El Presidente Nieto fue muy valiente. Él no tenía porque hacerlo (recibir a Trump). Es algo que no tenía que hacer. Fue valiente. Él invito a ambos. Él invitó a (la demócrata Hillary) Clinton e invitó a Trump. Clinton pudo haber estado ahí", remarcó.

"Ellos (en México) han visto los 8 años pasados del Presidente Obama... y básicamente la elección ahora es entre lo que le llamo un tercer período de Obama, porque, básicamente, la señora Clinton no va cambar la política de Obama sobre nada. E incluso va a ser más laxa la frontera".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo