• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:42:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:42:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Patrullaje en la frontera EU-México con realidad virtual

The New York Times | Jueves 15 Septiembre 2016 | 15:51 hrs

The New York Times |

Tucson, Arizona— Estaba en un camino desolado en medio del desierto, frente a un hombre apoyado sobre un automóvil golpeado y al lado de una agente de la Patrulla Fronteriza que a través de la radio de su auto daba las placas del sedán.



En este ejercicio de realidad virtual, en un simulador de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, mi trabajo era vigilar al hombre.

Parecía nervioso. Le temblaban las piernas. Movía los ojos de lado a lado, como si estuviera buscando la oportunidad de escapar.

De pronto se dirigió a la ventana del piloto a buscar algo adentro.

Saqué mi arma, le apunté y grité: “¡Señor, regrese al frente del auto! ¡Regrese al frente del auto!”.

Toda la situación pareció real, y ese era exactamente el punto. La idea del simulador es poner a los agentes en ese tipo de escenarios de tensión a los que es factible enfrentarse, para probar su juicio y sus reacciones.

¿El sospechoso obedecerá la orden? ¿El agente apretará el gatillo?

Estas situaciones se basan en sucesos de la vida real. La diferencia es que, en la pantalla del simulador, las interacciones se desarrollan según las respuestas de los agentes.

Desde la muerte de Michael Brown a manos de la policía en Ferguson, Misuri, en 2014, y una serie de tiroteos posteriores de la policía, ha surgido un debate en Estados Unidos en torno al uso de la fuerza que utilizan la policía.

La frontera con México tampoco es inmune a confrontaciones violentas con las fuerzas de seguridad.

Según un cálculo, desde 2010 más de 30 personas han muerto a causa de disparos por parte de agentes a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, y muchos otros resultaron heridos en tiroteos. El jueves, agentes de la Patrulla Fronteriza sumaron otra víctima, un chofer de camión que venía de México, porque aseguraron que había virado su vehículo hacia los oficiales que trabajaban en el puerto de ingreso de Mariposa, ubicado en Nogales, Arizona. El domingo el hombre aún estaba hospitalizado.

También hay numerosas quejas por maltrato contra agentes de la Patrulla Fronteriza. Algunas personas que viven y trabajan cerca de la frontera dicen que los han registrado y detenido injustificadamente en puntos de control. Los migrantes argumentan que los han mantenido detenidos en estaciones de la Patrulla Fronteriza adentro de celdas insalubres y atestadas de gente, tan frías que se les conoce como “hieleras”.

Los agentes fronterizos también reciben ataques. Los traficantes suelen lanzar piedras a los agentes para distraerlos mientras se introducen drogas a Estados Unidos en otro sitio.

El Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, a cargo de resguardar 421 kilómetros de frontera entre Arizona y México, invitó a seis reporteros para que probaran el simulador y algunas de las armas menos letales que los agentes tienen a su disposición: armas electroparalizantes, bastones expandibles y el rifle FN-303, descrito por un agente como “un lanzador de balas de pimienta en esteroides”.

El jefe de patrulla del sector, Paul A. Beeson, dijo que un día normal cerca de 20.000 agentes, que trabajan a lo largo de las fronteras de Canadá y México, realizan 980 arrestos y decomisan más de 4000 kilos de droga.

“En el transcurso de todas estas actividades”, comentó el jefe Beeson, “hay ocasiones en que es necesario el uso de la fuerza”.

Al estar bajo la presión de los grupos de derechos civiles, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la agencia de la que depende la Patrulla Fronteriza, mejoró hace dos años sus políticas sobre el uso de la fuerza. Un objetivo era capacitar a los agentes para que pensaran en otras armas y otras tácticas para apaciguar enfrentamientos que pudieran resultar violentos. Mark McComack, el oficial de operaciones en el Sector Tucson, dijo: “No se dejen llevar por el momento y eviten terminar en una situación en la que deban responder con fuerza”.

El ejercicio virtual es una parte muy importante de la capacitación. Hay 135 estaciones de la Patrulla Fronteriza en el país y 27 simuladores, dos de los cuales están en el Sector Tucson, la estación más grande de la frontera sur.

Estar en el simulador es como estar en un videojuego en el que el espectador participa. Las pantallas son altas y anchas, pegadas unas con otras hasta formar un pentágono. El arma, una pistola semiautomática Heckler & Koch, era real, pero se ha actualizado para disparar rayos láser al apretar el gatillo. Los instructores pueden ver dónde impactan las balas y qué pasaría después.

Cuando el hombre que yo estaba vigilando metió la mano dentro del auto, moví el dedo hacia el gatillo y le grité una vez: “Aléjese del auto”. Lo hizo y levantó las manos.

Se acabó el ejercicio. Me sudaban las manos. No disparé. Pero no tomé en cuenta información fundamental: el auto que manejaba el hombre había sido reportado como robado.

“Estabas tan concentrada en lo que estaba sucediendo frente a ti que te desconectaste del resto”, dijo el instructor, el agente Daniels. “Es muy común que pase en el campo”.

En la vida real, los eventos en los que se basa el ejercicio fueron mucho más diferentes. El hombre no se rindió. Hace tres años, en Hogg County, Texas, el hombre sacó un arma del auto que acababa de robar y comenzó a disparar. Los agentes respondieron. Ellos resultaron heridos. El hombre no sobrevivió.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo