• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 16:55:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 78°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 16:55:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 78°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Revelan motivos de sospechoso de NY

Associated Press | Miércoles 21 Septiembre 2016 | 11:10 hrs

Associated Press | Ahmad Khan Rahami en el momento en que fue capturado por las autoridades. Ahora enfrenta acusaciones de terrorismo e intento de homicidio

Nueva York– Según documentos judiciales presentados el martes, el diario de Ahmad Khan Rahami, sospechoso de colocar la bomba en Chelsea, Nueva York, que dejó 31 heridos, podría revelar el motivo detrás de sus acciones.



"Muerte a su opresión", leía la última entrada del diario de Rahami.

"Los sonidos de las bombas se oirán en las calles", escribió también el afgano con ciudadanía estadounidense en su diario, donde se agregaba, según las autoridades, que esperaba morir como mártir en lugar de ser capturado.

Rahami sigue hospitalizado, con heridas de bala por un tiroteo con la Policía que llevó a su detención el lunes ante un bar en Linden, New Jersey, y ha sido acusado de cometer delitos federales de terrorismo y cargos estatales de intento de asesinato de policías

Además, el sospechoso de colocar varias bombas en Nueva York y Nueva Jersey compró materiales en internet y grabó un video de sí mismo provocando una explosión en un jardín.

Estos documentos judiciales ofrecen una visión de las motivaciones que, según las autoridades, lo llevaron a colocar los explosivos el fin de semana pasado.

Los estallidos se produjeron dos años después de que el FBI investigara al hombre pero no encontrara nada que lo vinculara con el terrorismo.

Rahami encargó ácido cítrico, rodamientos y detonadores electrónicos en eBay y pidió que se enviaran a su empresa en Perth Amboy, Nueva Jersey, donde trabajó hasta el 12 de septiembre, según los documentos judiciales.

La compañía eBay señaló que los productos son legales y fáciles de conseguir, y apuntó que se ha colaborado con las fuerzas de seguridad en la investigación.

Apenas dos días antes de las explosiones del sábado, el celular de un familiar grabó a Rahami quemando material incendiario en un cilindro enterrado en un jardín. El video muestra cómo se prende una mecha, así como un fuerte ruido y llamas "seguidas por humo y risas", añadieron los documentos.

Según los papeles presentados ante la Justicia, en su diario -dañado por disparos durante su balacera con la policía- expresaba su furia porque el Gobierno estadounidense estuviera masacrando a guerreros sagrados musulmanes y hablaba de sus planes de venganza.

El FBI ha dicho que Rahami no parecía estar en su radar en el momento de las explosiones. Pero lo estuvo en 2014, cuando el FBI abrió una "evaluación" -primer paso a una investigación- basada en comentarios de su padre tras una disputa doméstica, señaló la oficina de investigación en un comunicado.

La revelación de los contactos del padre con el FBI genera dudas sobre si hay algo más que pudieron haber hecho las autoridades en ese momento para determinar si Rahami tenía aspiraciones terroristas.

Por otra parte, originalmente se habían reportado 29 heridos por la detonación en Chelsea el sábado por la noche, pero la cifra fue actualizada después. Una de las dos nuevas víctimas tuvo que ser tratada por heridas en su oreja y cuello, según The New York Times.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo