• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 22:29:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 22:29:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Round 1, Clinton vs. Trump: Los puntos clave del debate

Agencias | Lunes 26 Septiembre 2016 | 11:53 hrs

Agencias |

Washington.- Hillary Clinton y Donald Trump disputan hoy el primero de tres ‘rounds’ en la contienda presidencial, un choque de importancia crítica para sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca.



A casi un mes de que se celebren las elecciones que definirán al sucesor de Barack Obama al frente de Estados Unidos, ambos candidatos tienen varios retos a vencer en el debate que sostendrán la noche de hoy en la Universidad de Hofstra, en Nueva York.

Más de 80 millones de espectadores se espera que atiendan el debate.

Se espera que el evento supere los 80 millones de espectadores que tuvo el choque entre Ronald Reagan y Jimmy Carter en 1980, la mayor audiencia registrada en las campañas electorales de Estados Unidos.

Ni la demócrata ni el republicano pueden darse el lujo de un desempeño flojo en este primer debate, dado lo apretado de la carrera.

Aunque los resultados de los sondeos han variado ampliamente en los últimos dos meses, lo cierto es que al inicio de la campaña Clinton tenía una enorme ventaja de dos dígitos sobre Trump, y a pesar de los espectaculares gastos de campaña esa superioridad se ha esfumado.

Clinton, de 68 años, llega al foro no sólo como la favorita, sino con una amplia experiencia en debates políticos, primero como candidata al Senado de Nueva York, después como aspirante presidencial contra Barack Obama en 2008 y en este ciclo electoral contra Bernie Sanders.

Trump, de 70 años, llega al debate como el candidato presidencial más impopular de la historia pero impulsado por un electorado, mayormente blanco y molesto con los políticos tradicionales, que participó en números récords en las elecciones primarias.

Aunque ha sido ridiculizado por ser un neófito de la política e ignorante en temas domésticos e internacionales, Trump derrotó a 16 políticos profesionales para ganar la nominación republicana, abanderando, según sus críticos, políticas racistas y xenófobas.

Desafíos de Clinton



La candidata demócrata tiene dos retos principales a vencer en los 90 minutos que durará el debate, según coinciden varios medios estadunidenses.

Desprecio a Trump. En los últimos días, Clinton describió a los simpatizantes de su rival como una gente despreciable y defraudada, lo que generó una gran polémica y la obligó a ofrecer disculpas. Durante la campaña, la demócrata tampoco ha escatimado en lanzar duras críticas contra el republicano. Sin embargo, Clinton ahora deberá intentar persuadir y argumentar antes que enjuiciar o reprobar a Trump.

Pérdida de confianza. El escándalo provocado por el uso de un servidor de correo electrónico privado durante su gestión como secretaria de Estado y el ocultamiento de su neumonía le han cobrado una alta factura de credibilidad a Clinton. El debate de hoy es un buen momento para recuperarla.

Desafíos de Trump



¿Capacitado para ser presidente?. Numerosos críticos del republicano le han reprochado su falta de conocimiento en temas vertebrales de la política estadunidense, como son las relaciones internacionales y el manejo de la economía. Trump necesita demostrar que más allá de los dislates hay sustancia en su discurso y en sus propuestas.

Oratoria incendiaria. Durante la mayor parte de sus actos de campaña, Trump ha recurrido a la improvisación y la pasión del momento para elaborar sus alocuciones. Hoy enfrenta una situación totalmente distinta en la que su argumentación y sus razonamientos serán definitivos y decisivos ante una audiencia que se espera récord.

Preocupaciones del electorado   



Varios temas arden al rojo vivo entre la opinión pública en Estados Unidos.

Aunque ya han delineado a grandes rasgos sus posturas, Clinton y Trump tienen la misión de despejar dudas sobre un puñado de cuestiones que han preocupado a los estadunidenses a lo largo de este año.

  • Inmigración
  • Economía
  • Control de armas
  • Terrorismo
  • Medio Ambiente
 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo