• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 1:12:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 1:12:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Kratom, en la lista negra; la DEA lo prohíbe

Agencias | Miércoles 28 Septiembre 2016 | 06:42 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El kratom, una planta “mano de santo” para aliviar los dolores incurables y superar las adicciones, fue puesta bajo el ojo del huracán por la Administración para el Control de Drogas (DEA).



Esta planta, de la familia del café y originaria del sudeste asiático, acompaña ahora a la mariguana, el éxtasis y la heroína en la lista negra de drogas más peligrosas, y el viernes se prohibirá temporalmente su consumo.

Para la oficina antidrogas estadunidense,  “los dos ingredientes activos en el Kratom (mitragyna y 7-hydroxymitragynine) tienen efectos colaterales del opio en el cuerpo. Por lo tanto, pueden desembocar en una adicción”, indicó a la BBC, Russ Baer, portavoz de la DEA.

El kratom, que normalmente se consume como un té o en cápsulas, es fácil de obtener a través de internet, estancos o incluso en las

mismas estaciones de gas.

Susan Ash, directora de la Asociación Estadunidense de Kratom, apuntó a la cadena británica que “entre 3 y 5 millones de estadunidenses” consumen este analgésico natural para la desintoxicación o como remedio alternativo a aquellos medicamentos que no han surtido efecto.

“Soy una paciente con dolor crónico y pasé por la adicción al opio. El kratom me ayudó a superar los dos problemas”, reconoció Ash a la BBC. 

Además, a nivel estimulante, provoca un subidón de la energía (física y mental) y a los más tímidos les ayuda a mejorar sus habilidades sociales, según la página web kratom.es.

Sus altas dosis generan taquicardias, insomnio, vómitos y alucinaciones. Pero para la DEA también envuelven la muerte. “Hubo 15 muertes asociadas a su consumo entre 2014 y 2016. Recibimos información suficiente para concluir que el kratom representa una amenaza para la salud pública y ése es el fundamento para prohibirla”, sentenció Baer.

Freno a la investigación

No obstante, la DEA no cuenta con el espaldarazo de algunos legisladores del Congreso de EU para quienes la prohibición del kratom frena la investigación e innovación en los tratamientos de individuos adictos al opio y otras drogas.

“La decisión de la DEA va a poner fin a la investigación con fondos federales y la innovación que rodea el tratamiento de individuos dependientes de opiáceos y otras sustancias”, escribieron los legisladores en una carta publicada por el Huffington Post.

“No se les dio voz a los investigadores, a los consumidores y a otras partes interesadas”, señaló la misiva, y apuntó que esta “decisión precipitada es una amenaza importante para la salud pública”.

Por su parte, un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia publicó en un estudio que la hierba no provoca depresión respiratoria, un efecto secundario y muy peligroso que generan la mayoría de los analgésicos narcóticos. 

Los científicos concluyeron que el kratom podría ayudar al desarrollo de medicamentos menos contraproducentes contra el dolor. De hecho, según el Huffington, una empresa farmacéutica está trabajando en ello.

Mientras el kratom pasa a la lista negra de drogas letales, más de 25 mil personas murieron por abuso de medicamentos recetados en EU en 2014, apuntó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo