• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 1:31:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 1:31:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

El mundo despide a Shimon Peres

Agencias | Sábado 01 Octubre 2016 | 07:32 hrs

Agencias |

Jerusalén.- En un emoti­vo funeral, personalidades de todo el mundo dieron ayer el último adiós a Shimon Peres, uno de los padres fundadores de Israel y quien es recordado por sus esfuerzos para lograr la paz con los palestinos.



El expresidente israelí fue sepultado ante los miles de admiradores y las decenas de dignatarios internacionales que asistieron a su funeral.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en su intervención que la lista de asistentes era un testimonio del optimismo de Peres, de su búsqueda por conseguir la paz y de su amor por Israel.

“Él era el gran hombre de Israel. Era un gran hombre del mundo. Israel le llora. El mun­do le llora”, añadió en la cere­monia en el Monte Herzl ante unos tres mil asistentes.

El presidente de Esta­dos Unidos, Barack Obama, el exmandatario Bill Clinton y el líder palestino, Mahmud Abbas, encabezaron la lista de líderes mundiales que se congregaron en el cemente­rio nacional de Israel para la ceremonia.

En su intervención, Oba­ma lamentó la pérdida de un hombre de Estado y del sue­ño de paz que tuvo y quedó incompleto.

En su alocución, que se prolongó a cerca de media hora, Obama agradeció al Presidente palestino su par­ticipación en el sepelio y ase­guró que su presencia era “un gesto y testimonio del inaca­bado negocio de la paz”, que Peres tanto defendió.

La presencia de Abbas no fue bien vista en todo el mun­do árabe, donde Israel es visto como enemigo. Su pro­pio partido, Al-Fatah, sintió la necesidad de justificarlo alegando que era una opor­tunidad de reiterar “ante el mundo” que su gente “tiene derecho a la vida y a vivir en paz”.

Al llegar, Abbas estrechó la mano de Netanyahu. Los dos dirigentes no se reúnen desde 2010.

Al participar en las exe­quias, Abbas “traiciona la sangre palestina derramada”, denunció Hamas en un co­municado. En la franja de Gaza, dirigida por el movi­miento islamista palestino, decenas de militantes que­maron banderas israelíes, así como retratos de Netanyahu, de Peres y de Obama.

En el evento estuvie­ron el presidente de Fran­cia, François Hollande, el exmandatario Nicolas Sarkozy; de Alemania, Joa­chim Gauck; el premier de Italia, Matteo Renzi; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el príncipe Carlos de Inglaterra; el rey Felipe VI de España, entre otros.

Los tres hijos adultos del político fallecido también se despidieron con discursos emotivos recordando peque­ños detalles de su vida.

El féretro con los restos de Peres fue trasladado para el funeral por miembros del ejército y un rabino militar re­citó oraciones funerarias ju­días. La familia, con sus hijos, nietos y bisnietos, siguió a la comitiva.

Peres fue enterrado ha­cia el mediodía (hora local), a unos metros de donde reposa otro Nobel de la Paz, Yitzhak Rabin, asesinado por un judío extremista.



Foto: Presidencia

En la imagen, el presidente de México, Enrique Peña Nieto (izq.), su homólogo estadunidense, Barack Obama (der.), y el premier canadiense, Justin Trudeau (centro), durante el funeral de Estado.


PEÑA NIETO DA EL ÚLTIMO ADIÓS

El presidente de México, En­rique Peña Nieto, participó en el homenaje y las exequias privadas para el exmandata­rio del Estado de Israel, Shi­mon Peres.

El mandatario mexicano acudió acompañado por la secretaria de Relaciones Exte­riores, Claudia Ruiz Massieu, y como invitados especiales, Salomón Achar y Rafael Zaga Kalach, miembros de la Co­munidad Judía en México.

Al término, el Presidente Peña Nieto se trasladó al ae­ropuerto Ben Gurión, de Tel Aviv, para volar de regreso a la Ciudad de México.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo