• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:57:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:57:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Devastación en el Caribe por el embate de 'Matthew'; al menos 10 muertos

Agencias | Miércoles 05 Octubre 2016 | 12:00 hrs

Agencias |

Haití.- Poblaciones arrasadas, inundaciones, derrumbes y al menos 10 personas muertas ha dejado hasta ahora el embate del huracán Matthew en su paso pór el Caribe.



Haití, Cuba, Jamaica y República Dominicana han sufrido hasta ahora los efectos más devastadores del ciclón, considerado por los expertos como uno de los más violentos que azota la región en casi una década.

El saldo preliminar del paso por Haití del huracán Matthew es de al menos seis muertos y unos 14 mil desplazados, según medios.

Es la peor tormenta que sufre Haití en décadas, y todos los daños serán, sin duda, significativos", indicó Marc Vincent, representante de Unicef en Haití.

Más de cuatro millones de niños podrían estar expuestos a los estragos del huracán", advirtió la organización en un comunicado.

Actualmente, Matthew se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de 19 kilómetros por hora y se encuentra 90 kilómetros al nornoreste de Cabo Lucrecia, Cuba, y a 165 kilómetros al sur de Long Island, en Bahamas.

Se espera que el ciclón mantenga esta trayectoria en las próximas 48 horas, por lo que Matthew atravesará Bahamas el jueves y se situará muy cerca de la costa este de Florida el jueves por la tarde, resaltaron los científicos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

En República Dominicana, donde cuatro personas fallecieron a causa del ciclón, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó 8 mil 546 personas evacuadas en Santo Domingo, y en provincias fronterizas con Haití.

En Cuba, cuatro municipios del extremo oriente están aislados por el impacto del huracán, que dejó "bastante destrucción" aunque de momento no se ha informado de víctimas, dijo el miércoles el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ramón Espinosa.

Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo, fueron castigadas por los fuertes vientos y las lluvias, que han provocado la interrupción de comunicaciones y carreteras.

Esto fue como una película de terror, era como un león lo que nos estaba comiendo", contó Mercedes, residente de Baracoa que tuvo que salir de su casa, a pocos metros del mar, en mitad de la madrugada cuando el "agua ya llegaba casi hasta el cuello".

Fue una cosa muy grande, el mar llegó y lo destruyó casi todo. Necesitamos apoyo, mucho apoyo, estamos derrumbados, sin corazón", aseguró entre lágrimas, su hija, también Mercedes.

EU, preparado

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama dijo que el Gobierno tiene equipos y suministros posicionados para responder a Matthew cuando pase por Florida y otros estados del sureste del país.

Quiero poner énfasis en esto ante el público: esta es una tormenta peligrosa", dijo Obama en una rueda de prensa en la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.

 Ha ido ganando fuerza en su camino hacia Florida", advirtió.

Las autoridades estadunidenses han extendido un aviso de huracán desde el norte de la ensenada de Sebastian hacia la línea entre los condados de Flagler y Volusia, en la costa noreste de Florida.

Se mantiene un aviso de huracán para el lago Okeechobee, en el norte del condado Miami-Dade (Florida), y desde Golden Beach hasta la ensenada de Sebastian, una franja costera estadunidense de unos 240 kilómetros.

Los científicos predicen un "fortalecimiento adicional" de Matthew en las próximas 48 horas, pero se espera que se mantenga como huracán de categoría 3 mientras "atraviesa Bahamas y se aproxima a la costa este de Florida".

Los últimos modelos por computadora muestran una gran parte de Florida dentro del cono de proyección del huracán.

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió el martes que un impacto directo de Matthew en Florida podría causar una destrucción masiva como no se ha visto en el estado desde el paso del huracán Andrew en 1992.

Todas las autoridades del estado han repetido en numerosas ocasiones a la población la importancia de estar ya preparados con agua, comida y medicinas para unos tres días, ante la llegada del ciclón

Los expertos advirtieron también de la peligrosa combinación de marejada ciclónica y grandes olas destructivas que pudieran aumentar el nivel del agua del mar y causar inundaciones en las zonas costeras.

De acuerdo con el centro meteorológico estadunidense, Matthew, que llegó a tener la categoría 5, es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado catorce tormentas tropicales, de las que cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y Matthew), que han causado al menos 66 muertes, la mayoría de ellas en México por el paso de Earl.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo