• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:42:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:42:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Se prepara Mosul para ofensiva de Irak

Reforma | Sábado 15 Octubre 2016 | 15:29 hrs

Agencias |

Agencias |

Agencias |

Ciudad de México.- Cientos de miles de civiles se preparan para una inminente ofensiva militar iraquí para retomar Mosul del control del autodenominado Estado Islámico (EI), informa The Guardian.



El diario señala que los habitantes de Mosul se enfrentarán a escaramuzas entre Irak y los yihadistas, a bombardeos y probablemente un sitio. Sin embargo, aquellos que intenten huir de la ciudad tendrán que enfrentar las represalias del EI.

El grupo extremista ha prohibido a habitantes de Mosul abandonar la ciudad. De ese modo, los yihadistas han montado puntos de control en las carreteras y han destruido los hogares de aquellos que tratan de huir, con el objetivo de disuadir a la población que quiera salir.

El autodenominado Estado Islámico, informa el rotativo británico, ha aprovechado a los civiles para protegerse en otras ciudades en las que ha perdido el control. Y milicianos ya se han movilizado a zonas residenciales para disuadir ataques de la fuerza aérea estadounidense.

"Los niños se han estado volviendo locos por los bombardeos de jets estadounidenses a posiciones cercanas a zonas residenciales", declaró a The Guardian Abu Ammar, de 47 años, quien logró salir con su familia de la ciudad.

"El ruido es horrible, los vidrios se rompen, toda la casa tiembla y la gente está histérica".

La familia de Ammar, para abandonar Mosul, caminó seis horas durante la noche a través de un campo -para evitar puntos de control del EI- del cual temían encontrarse con minas. Otras cuatro familias planeaban salir con ellos, pero decidieron que era más arriesgado irse de la ciudad que quedarse.

Ahora, los que permanecen en la ciudad controlada por los extremistas, trabajan por construir refugios anti bombas, recolectar comida y, con el temor de provocar a milicianos, encerrarse en casa, asegura The Guardian.

Hasta el momento, 600 mil civiles han abandonado la ciudad ante la inminente ofensiva, y se estima que una cifra similar permanece en la ciudad, según números de la ONU. Unos 60 mil soldados del autodenominado Estado Islámico resguarda el control de la ciudad.

"Es complicado y casi imposible salirse ahora", aseguró Amina Najib, de 45 años al diario británico.

"Pero aquí la gente no tiene de nada más que hablar excepto de la horrible guerra que será lanzada pronto contra esta ciudad", agregó Najib, madre de nueve que decidió quedarse en Mosul.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo