• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:38:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:38:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

El legado de Barack Obama

Agencias | Martes 18 Octubre 2016 | 15:31 hrs

Agencias |

Washington.- Al mediodía del 20 de enero de 2009, Barack Hussein Obama II se convirtió, oficialmente, en el  cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos de América, y la primera persona con ascendencia afroamericana en la historia de su país en ejercer dicho cargo, al juramentar su puesto y presentar su discurso inaugural.



Aquel año se conmemoró el 200 aniversario del nacimiento del expresidente Abraham Lincoln, y la misma Biblia que se utilizó para que éste inaugurara su administración, fue sobre la que el todavía actual presidente —quien entregará el cargo en enero de 2017— de la nación de las Barras y las Estrellas juramentara su adhesión al cargo.

La agenda pública de Obama está llena de algunas promesas cumplidas; también posee rubros con significativos avances, aunque con cifras desalentadoras; y, por último, el mandatario deja algunos tópicos políticos pendientes y de considerable calibre sobre la mesa, que tendrán que ser atendidos por el siguiente mandatario.

Las propuestas de Obama se toparon, en no pocas ocasiones, con la barrera republicana, la cual fren objetivos coyunturales que se esperaban bajo su mandato, y que rezagaron algunas expectativas que, con mucho ahínco, prometió a su país.

Uno de los temas más controversiales es el control, tenencia y venta de armas; una nueva normativa —dependiendo de su alcance y profundidad— pondría al partido Demócrata en desventaja contra la opinión pública, ya que el Senado norteamericano mostró una tajante oposición en materia de regulación armamentística:

Es un área en la que si me preguntas dónde me he sentido más frustrado y donde hay más obstáculos, es el hecho que Estados Unidos es una de las naciones más avanzadas de la Tierra, pero no tenemos suficiente sentido común para tener leyes de control de armas", dijo Obama en conferencia de prensa tras la masacre sucedida en diciembre de 2012 en la escuela de Newtown, Connecticut.

La vida privada de Obama muestra una ‘rara’ tendencia de vida común y corriente; resulta extraño que el hombre más poderoso del mundo cene con su familia en locales relativamente accesibles; incluso, en 2014, fue noticia saber que la tarjeta de crédito del presidente no tenía fondos necesarios como para pagar la cuenta en un restaurante de la Gran Manzana.

Resulta que al parecer no la uso lo suficiente", dijo Obama en el Buró de Protección Financiera del Consumidor (…) ''Yo estaba tratando de explicarle a la camarera: «No, de veras pienso que he estado pagando mis cuentas»'', aseguró.

Y es que el estilo de vida de la familia presidencial resulta ‘modesto’ y ‘sencillo’, alejado de lujos irrealizables para las personas ‘de a pie’, y cuya actitud salta como ‘extraña’, comparada con algunos escándalos por los privilegios que poseen ciertos políticos y juniors mexicanos.

Obama fue nombrado por la revista de moda francesa, Le Figaro Madame, como uno de los 20 hombres mejor vestidos del globo.

Otro tema prioritario para Obama es —¿o fue? — la Guerra en Medio Oriente: aseguró que una renuncia de Bashar Al-Assad, presidente sirio, sería la única manera de finalizar con una relación beligerante; al iniciar su mandato, Obama prometió retirar al ejército norteamericano de Irak, así como mejorar las relaciones internacionales con dicha zona geográfica: al día de hoy, los números no son los esperados, y las cifras de militares en la zona sigue siendo significativa.

Un informe anual publicado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) arrojó que Estados Unidos aumentó, en 2014, a 581 mil millones de dólares su presupuesto militar: más que China, Rusia, Arabia Saudita, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, India e Israel, juntos.

Un estudio de la revista Nature Climate Change aseguró que Estados Unidos acumula el 40 por ciento de la deuda climática mundial por daños causados al medio ambiente.

En cooperación con los futuros administradores de Estados Unidos, Obama prometió, en agosto de 2015, reducir emisiones contaminantes, tan sólo de plantas energéticas, en un 32 por ciento para el 2030.

Una de las decisiones más criticadas por los republicanos es la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (Patient Protection and Affordable Care Act, PPACA), ya que, al brindar servicio médico a más del 90 por ciento de la población por primera vez en sus vidas, se ‘desestabiliza’ la salud financiera norteamericana.

La PPACA fue firmada por Obama  el 23 de marzo de 2010, y el Tribunal Supremo de Justicia la confirmó el 28 de junio de 2012. Coloquialmente a la ley se le llama «Obamacare» u «Obama cuidados» por la comunidad hispanohablante".

Las hijas de Obama, Malia —la mayor, con 18 años— y Sasha —de 15—, han sido protagonistas por trabajar como como cualquier otro joven estadunidense que busca conocer su entorno laboral; aseguran que Malia se ha desempeñado como niñera, y hay evidencias en donde se ve a Sasha trabajar como cajera y mesera en un restaurante de Oak Bluffs, Massachusetts.

Los escándalos juveniles que ha interpretado Malia, consisten en un baile twerking que se apoderó de ella y un video en el que se le ve fumando, supuestamente mariguana, mientras presenciaba el más reciente festival Lollapalooza, celebrado en La Ciudad de los Vientos, Chicago; Sasha, por su parte, no ha sido grabada cometiendo actos que atenten contra la ‘reputación familiar’.

La Reforma Migratoria que Obama implementó para beneficiar a más de 5 millones de indocumentados —la mayoría latinoamericanos— ahora espera la aprobación del Tribunal Supremo, quien emitirá y evidenciará, en los próximos meses, si la reforma entra o no en vigor oficialmente.

Obama ganó el Nobel de la Paz 2009, por esfuerzos para reforzar diplomacia internacional.

Gracias al apoyo del Tribunal Supremo, a finales de junio de 2015, Obama legalizó el matrimonio igualitario en casi los 51 estados de su país; e ‘hizo justicia’ por el ataque a las Torres Gemelas, atrapando al líder del grupo terrorista Al-Qaeda, Osama Ben Laden, abatido por el Navy Seals, principal fuerza de operaciones especiales de la Armada estadounidense.

Por otra parte, el Pacto Nuclear con Irán le allanó campo a Obama, tildándolo como uno de los presidentes norteamericanos con una preocupación por la paz internacional; el día en que anunció el acuerdo, destacó:

Hoy es un buen día porque, una vez más, estamos viendo lo que es posible lograr con una diplomacia fuerte (…) Hemos cortado todas las vías para que Irán pueda hacerse con una bomba nuclear (…) Irán no podrá poner sus manos sobre una bomba, y la región, Estados Unidos y el mundo, estarán más seguros”.

El mandatario reabrió las relaciones bilaterales con Cuba, y vuelos de pasajeros ya se realizan entre dichas naciones; a lo largo de sus casi ocho años en el poder, Obama y su familia siempre se mostraron humildes y respetuosos ante todos los líderes de las naciones que conocieron, y sentimientos pedantes ni pretenciosos se percibieron de su parte.

De esta manera, un hombre de ascendencia afroamericana, en uno de los países más racistas del planeta —sentimiento xenofóbico que fue retomado por el candidato que podría ser el último en la historia de Estados Unidos que apuesta por la supremacía blanca: Donald Trump— se abrió paso frente a una coyuntura internacional poco esperanzadora; Obama y su séquito se van, pero su influencia y legado perdurará en la historia internacional.

La familia Obama ya planeó donde pasar su estadía después de abandonar la Casa Blanca: se trata de una residencia en el barrio de Kalorama, cerca del parque Rock Creek, al noroeste de Washington —pretenden permanecer allí hasta que Sasha finalice la educación secundaria—, donde tendrán como vecinos a embajadores acreditados de Estados Unidos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo