• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 4:45:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 47°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 4:45:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 47°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Burkina Faso desmantela un golpe de Estado

El Mundo | Viernes 21 Octubre 2016 | 20:17 hrs

|

Burkina Faso.- El Ministro de Seguridad Interior de Burkina Faso, Simon Compaoré, ha afirmado este viernes que las autoridades han detenido a varios miembros de la antigua guardia presidencial sospechosos de planear "una conspiración para desestabilizar las instituciones y tomar el poder por la fuerza". La supuesta tentativa habría tenido lugar trece meses después, y por protagonistas similares, del intento de golpe de estado que mantuvo en vilo a toda la nación durante casi una semana.

Durante su comparecencia ante los medios hoy en Uagadugú, la capital del país, el Ministro Compaoré (quien no guarda ningún parentesco con el ex presidente), ha informado que al menos diecinueve personas habían sido detenidas pero que no se descartaba realizar más detenciones ya que se sospecha de la implicación de más de una treintena de personas. Todos ellos son miembros del ex Régimen de Seguridad Presidencial (RSP), un grupo que aún guarda lealtad al depuesto presidente Blaise Compaoré, exiliado en Costa de Marfil desde 2014 después de que una manifestación ciudadana consiguiera revocarlo del poder.

Según las informaciones que se han dado a conocer hoy, el golpe debía haberse efectuado el ocho de octubre y tenía como objetivo tomar el palacio presidencial, además de atacar una prisión en la que se encuentran presos varios oficiales que protagonizaron el intento de golpe de estado el año pasado. El medio francés Jeune Afrique recoge las declaraciones del ministro, quién precisaba que tenían en su poder varias pruebas incriminatorias y denuncias corroboradas por varios ex soldados de la RSP: "El suboficial Coulibaly Gaston, -quien sería el líder de la presunta trama-, el sargento Zerbo Kalifa y Yelemou Issiaka, habrían tratado de reclutar a otros 30 soldados con el argumento de que el ejército estaba siendo marginado".

Joven democracia

El 17 de septiembre de 2015 Burkina Faso despertaba con una noticia que podría haber cambiado el destino del país. El presidente transitorio Michel Kafando era recluido por miembros de la guardia presidencial afines a Blaise Campoaré y descontentos con las medidas de transición. El golpe fue rápidamente condenado por Naciones Unidas y la comunidad internacional y se alargó durante siete días, en los cuales al menos seis personas murieron y más de 60 resultaron heridas cuando salieron a las calles a protestar.

La creciente presión y la escalada de la violencia obligó a los golpistas a liberar a Kafando y aceptar las condiciones de su entrega. Más de 20 personas fueron arrestadas por su implicación y el general Gilbert Diendéré, mano derecha de Compaoré y líder del golpe, se entregó el 1 de octubre a las autoridades. Fue acusado de once delitos, entre ellos el de amenazar la seguridad del Estado, el asesinato, la convivencia con las fuerzas extranjeras, asalto voluntario y destrucción deliberada de la propiedad.

El presidente actual, Roch Marc Christian Kabore resultó elegido presidente en el mes de noviembre de 2015. Su nombramiento puso fin a un año de transición política precedido de un período turbulento desde el levantamiento popular de 2014 que derrocó a Compaoré cuando pretendía cambiar la Constitución y así prolongar un mandato que duraba ya 27 años. Durante ese tiempo, ha recibido numerosas acusaciones de haber cometido abusos generalizados durante sus casi tres décadas de gobierno.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo