• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 15:12:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 79°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 15:12:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 79°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

UE prevé establecer índices de grasas trans en alimentos industrializados

Notimex | Miércoles 26 Octubre 2016 | 10:45 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que alimentos industrializados incrementan padecimientos que atentan contra la salud humana, por ende, la Unión Europea (UE) prevé obligar a fabricantes de comestibles a establecer índices máximos de grasas trans en sus productos.



Entre los padecimientos generados por un alto consumo de alimentos con grasas trans están las deficiencias cardiovasculares, la infertilidad, el Alzheimer, la diabetes y la obesidad; una disminución y control de estos ácidos grasos insaturados ayudaría a disminuir el número de personas afectadas.

Los ácidos grasos trans se encuentra en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación o al horneado, como los pasteles, entre otros. También se encuentran de forma natural, en pequeñas cantidades, en la leche y la grasa corporal de los rumiantes de algunos animales”.

El Parlamento Europeo (PE) es el órgano internacional que inició con las pesquisas en materia de salud para exponerlas ante la UE, y exhortarla a implementar medidas precautorias; según datos de la Comisión Europea (CE), anualmente en la UE registra un aproximado de 660 mil muertes ocasionadas por enfermedades coronarias.

    Una enfermedad coronaria es una afección en que la placa —compuesta por grasa, colesterol, calcio y otras sustancias de la sangre— se deposita dentro de las arterias coronarias; estas arterias suministran sangre rica en oxígeno al músculo cardiaco, y el estancamiento de placa impide el transporte de sustancias necesarias para el cuerpo”.

Además, la ingesta de grasas trans está vinculada con el consumo de aceites industriales parcialmente hidrogenados, presentes en la panadería industrial, los platos precocinados o congelados, las margarinas; suelen encontrarse en los productos más baratos, por lo que…

Personas con menos ingresos son más propensos a consumirlos, lo que, a su vez, eleva el potencial de aumento de la desigualdad en el ámbito de la salud” no solo europea, sino internacional”, aseguraron integrantes del Parlamento Europeo.

Además, la CE aseguró que las medidas de etiquetado de los productos son insuficientes y no informan como deben, ya que “sólo uno de cada tres adultos europeos conoce esas sustancias”, evidenciando que las medidas sobre el rotulado son incompetentes ante la coyuntura de salud.

Como evidencia, presentaron el ejemplo de Dinamarca, en donde los decesos provocados por enfermedades cardiovasculares disminuyeron de manera significativa desde que sus autoridades nacionales limitaron la presencia de aceites y grasas en alimentos industrializados a 2.0 por ciento, en 2003.

Por su parte, Estados Unidos prohibirá a partir de 2018 el uso de aceites parcialmente hidrogenados —principal fuente dietética de grasas trans en alimentos procesados—, después de investigaciones en 2015, que no podían ser reconocidos de manera general como “seguros” para uso alimentario.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo