• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:13:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:13:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

La dama de los 130 años; regalo de Francia a EU

Excélsior | Viernes 28 Octubre 2016 | 08:43 hrs

Agencias |

Nueva York.- Este 28 de octubre, el monumento ícono de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, la Estatua de la Libertad, cuyo nombre completo es Liberty Entlightening the World o La Libertad Iluminando al Mundo, cumple 130 años de haberse inaugurado y aunque en este tiempo  no se ha logrado cumplir el propósito con el que fue creado, no cabe duda que es una de las esculturas más famosas del mundo.



Originalmente, la antorcha de Lady Liberty, como se le conoce coloquialmente, debería servir de faro; sin embargo, no se consiguió generar la luz necesaria para lograrlo; aun así, son casi cinco millones de personas las que se dan cita en la pequeña isla ubicada a 2.5 kilómetros del sur de Manhattan, para admirar la majestuosidad de la dama de verde.

Sin embargo, éste no siempre ha sido su color. En los primeros 20 años era marrón, aunque con el paso de los años, la aleación de hierro y la capa de cobre que dan forma al monumento comenzó a oxidarse dando una tonalidad verdosa.

Si bien la Dama ha vivido 130 años en EU, recordando la independencia de ese país, la estatua fue elaborada en Francia por Frédéric-Auguste Bartholdi. Si fuera humana, quizá el republicano Donald Trump también la echaría de la Unión Americana de ganar la Presidencia, pues tal parece no tolerar a todo aquel que no sea “norteamericano puro”.

Y  hablando de los orígenes de la estatua, ésta fue un regalo del gobierno francés con motivo de los primeros cien años de amistad con EU e inicialmente se inauguraría en 1876 para conmemorar el centenario de la independencia de ese país.

Esto ocurrió diez años después y el evento estuvo encabezado por el entonces presidente Grover Cleveland, luego de cuatro meses de trabajos para hacer que todas las piezas encajaran, pues la estatua llegó al puerto de Nueva York a bordo del carguero Isere, empaquetada en 214 cajas, que contenían en total las 350 piezas que conforman el monumento.

La estatua representa a Libertas, la diosa romana de la libertad y, según los historiadores, su rostro está inspirado en la propia madre de Frédéric-Auguste Bartholdi.

Entre otras características resalta que mide 46 metros, sin contar el zócalo o pedestal en el que se posa, el cual fue construido por el gobierno estadunidense, aunque incluyendo  esta plataforma la altura total es de 92.9 metros.

Cuenta con 354 escalones hasta la cima y 25 ventanas en la corona y está conformada por siete picos, que simbolizan cada uno de los continentes. Es en esta área donde se encuentra el mirador, que año con año atrae a casi cinco millones de turistas, quienes además de admirar el panorama pueden visitar el museo ubicado en el pedestal.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo