• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:46:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:46:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Lanzan Reality show con políticos corruptos arrepentidos en China

EFE | Viernes 28 Octubre 2016 | 17:25 hrs
Cargando
China.- Al Gobierno chino no le basta con poner a los funcionarios corruptos entre rejas: ahora, también los coloca ante las cámaras.



La televisión estatal del país, en colaboración con el principal órgano anticorrupción del régimen comunista, comenzó a emitir esta semana un reality show que por primera vez cuenta la vida privada de altos cargos del país juzgados por corrupción, habla con ellos e intenta mostrar cómo se salieron del buen camino.

La serie, titulada "Siempre en el camino", consta de ocho capítulos, el primero de los cuales se emitió el pasado lunes 17 de octubre y atrajo millones de telespectadores y medio millón de comentarios en las redes sociales chinas.

Ese primer episodio mostró la vida de tres corruptos, entre ellos Zhou Benshun, alto cargo del Partido Comunista juzgado por aceptar sobornos y a la espera de sentencia.

"Nunca pensé en llegar a esto. Venía de una familia pobre y siempre odié a los políticos corruptos, pero ahora me he convertido en uno, es extremadamente triste", admitió Zhou en el programa, donde los protagonistas muestran arrepentimiento y, entre lágrimas, confiesan sus despilfarros.

El reality, que toma su nombre de un lema de la campaña anticorrupción china, reveló que la casa de Zhou medía 800 metros cuadrados. Ahí, el político disponía de una secretaria, un chofer, dos cocineros y dos empleadas domésticas, una de ellas encargada de cuidar a una tortuga que tenía por mascota.

El capítulo del lunes también criticó al líder comunista por haber caído en la superstición religiosa, algo que igualmente persiguen las autoridades disciplinarias del Partido Comunista, y mostró cómo Zhou, cuando murió su tortuga, la enterró siguiendo rituales budistas.

Otro protagonista del capítulo fue Bai Enpei, antiguo jefe del Partido en la provincia meridional de Yunnan, quien habló abiertamente de las razones que le llevaron a malversar y aceptar sobornos para enriquecerse.

"Veía a hombres de negocios vivir en casas lujosas, algunos tenían hasta aviones privados, y me di cuenta de que quería una vida como esa. Así es como cambió mi forma de pensar", reconoció Bai, condenado a prisión por más de una década de prácticas corruptas.

La Comisión Central de Inspección y Disciplina, órgano anticorrupción del Partido Comunista que patrocina el programa, pasó 10 días registrando y haciendo inventario de las riquezas que Bai había acumulado en su casa, que incluían valiosas joyas de jade, lujos juegos de té o muebles de caoba.

El programa ofrece una poco habitual aproximación a la campaña anticorrupción emprendida desde 2012 por el Presidente chino, Xi Jinping, que sólo en 2015 sancionó o castigó a 336 mil altos cargos, pero que por su falta de transparencia mueve a sospechar que es usada por el líder comunista para abatir adversarios políticos.

Por ejemplo, el juicio el año pasado al político con más poder procesado dentro de esta campaña, el ex Ministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, se efectuó a puerta cerrada y sólo se informó de su celebración días después, cuando se anunció la sentencia de cadena perpetua.

El programa televisivo ha sido bien recibido por los telespectadores chinos en redes sociales, aunque la censura ha comenzado a reducir la posibilidad de opinar sobre él (ya no es posible, por ejemplo, comentar directamente en la cuenta oficial de la serie en Weibo, el Twitter chino).

"Los casos en el documental son impactantes, todos enseñan el precio de la codicia", señalaba el internauta Zhu Changyao en uno de los comentarios.

Otro, con el seudónimo Huozhe Hutu, se quejaba de la censura: "Por un lado se muestra la lucha contra la corrupción, por otro se prohíbe hablar de ello, ¡qué contradictorio!".

El programa se emite poco antes de que se celebre, la próxima semana y a puerta cerrada, el plenario anual del Partido Comunista de China, en el que se espera que la lucha anticorrupción sea uno de los primeros temas sobre la mesa.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo