• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:29:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:29:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Venezuela y Colombia dominan la Cumbre Iberoamericana

Reuters | Sábado 29 Octubre 2016 | 19:32 hrs

|

Colombia.- La creciente tensión política en Venezuela y la incertidumbre sobre el acuerdo de paz de Colombia con la guerrilla de las FARC dominaron la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, aunque la agenda oficial era juventud, emprendimiento y educación.



En medio de un giro a la derecha en algunos países de la región, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, lideró los llamados para poner a Venezuela en la parte alta de la agenda.

"El país vecino sufre una tremenda crisis económica y también crisis de derechos políticos, y diría yo también derechos humanos. Yo creo que es muy difícil tener una reunión como esta sin hablar de esos temas", dijo Kuczynski en la cumbre, que se realizó en la ciudad colombiana de Cartagena.

A pesar de tener las mayores reservas de petróleo del mundo, Venezuela atraviesa por una de las peores crisis de su historia reciente, con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

La oposición responsabiliza por la situación al presidente Nicolás Maduro, por lo que buscaba revocar su mandato con un referéndum que fue paralizado por el Consejo Nacional Electoral.

Maduro, cuya popularidad ha caído bruscamente desde que asumió como presidente en 2013, asegura que la oposición, con el apoyo de Washington, busca asestarle un golpe de Estado y la ha desafiado abiertamente, pese a los llamados a un diálogo del Papa Francisco y de la comunidad internacional.

Además de una huelga y una masiva protesta durante la última semana que ha dejado decenas de heridos y detenidos, la oposición inició un juicio político contra Maduro en la Asamblea Nacional con el fin de destituirlo. El mandatario socialista, de 53 años, no asistió a la cumbre.

"Hubo un debate muy interesante sobre Venezuela en el almuerzo y creo que hubo un consenso muy claro y el consenso es que hay no hay solución para los problemas de Venezuela (...) sin un diálogo constructivo entre las partes con el apoyo de la comunidad internacional", dijo el secretario general electo de Naciones Unidas, el portugués António Guterres.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo