• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:29:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:29:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

"He matado primero a la mujer. Pensé que me daría asco, pero estoy enfermo"

El Mundo | Lunes 31 Octubre 2016 | 17:10 hrs

|

España.- Cuando Patrick Nogueira ya había matado a su tía Janaína y a sus primos y esperaba a su tío para rematar el cuádruple crimen, empezó la conversación por Whatsapp. Fue una charla macabra de 2 horas y media en la que Patrick muestra su falta de empatía por las víctimas y nulo arrepentimiento.Marvin Henriques Correia aconseja a su amigo Patrick cómo salir de la escena del crimen. Éste, con las manos aún manchadas de sangre, se jacta de la indulgencia de las cárceles españolas.



Conversaciones que según ha confirmado este lunes el superintendente de la Policía Federal en el estado brasileño de Paraíba, Nivaldo Farías, fueron encontradas en el teléfono móvil de Marvin, el joven de 18 años detenido el viernes en Brasil como sospechoso de haber sido cómplice del crimen y de haber asesorado al asesino.

Según el programa brasileño de reportajes Fantástico la conversación se inició a las 19 horas y 6 minutos del 17 de agosto. Patrick ya había cometido 3 asesinatos.

Patrick Sólo estoy esperando al cuarto integrante

Marvin Me imagino la escena.

llegando para matar

Jajajaja

El contenido de los Whatsapp confirma las investigaciones de la Guardia Civil acerca del modus operandi de Patrick y las de la Policía Federal de Brasil acerca de la participación de Marvin.

Patrick:Llegué con 2 pizzas, charlamos un poco.

M:¿A quién acuchillaste primero, a la mujer?

P: A la mujer

después a la mayor

de 3 años

después al niño de un año

Durante dos horas y media los amigos no pierden el contacto. Entre líneas de texto y checks de recepción se acumulan delitos de ocultación de pruebas, cooperación con el crimen, encubrimiento,... pero sobre todo una falta de humanidad que sorprende incluso al propio asesino.

P: -Hasta dudé de mí.

pensé que me daría asco

pero ahora estoy convencido

soy un enfermo.

El padre de Marvin, Percival Henriques aún no se cree que su propio hijo haya podido colaborar en el brutal crimen. "Marvin es un niño dulce, muy amigo de sus amigos, todos saben que es educado, sensible, que le gustan los animales y los niños. Están intentando hacer un monstruo y sólo es un chaval que acaba de salir de la adolescencia". Sin embargo no es eso lo que refleja esta conversación cuando está llegando la hora de que Marcos Campos llegue a su casa a encontrar la muerte.

Marvin: Concéntrate.

no falles.

Buena suerte

Y así fue, después de dos horas y media, Patrick interrumpe la conversación durante 9 minutos, el tiempo de ejecución del cabeza de familia. Después manda las fotos del crimen.

Patrick:Si voy a la cárcel de aquí, bueno

ni me importa

voy a estar en una celda sólo para mí

"No existe ninguna posibilidad de que Marvin no vomitara si hubiera visto la escena del crimen" , dice su padre. Sin embargo, el amigo de Patrick mantuvo la conversación y la sangre fría aconsejándole la mejor manera de salir de Pioz.

Marvin:Sal como si nada

sal por delante

por la mañana como si fueses a dar un paseo o algo así.

Patrick: Por lo menos lo hice todo con guantes, no hay huellas

El interrogatorio a Marvin Henriques continúa en Brasil y de él se desprenden datos y pruebas. Marvin declaró que a Patrick "no le gustaba el día 17, como si fuese un día malo". Patrick tenía el número 17 tatuado en el pecho con números romanos y fue precisamente el 17 de agosto el día en el que se dirigió a la localidad de Pioz, en Guadalajara, a matar a sus tíos Marcos Campos y Janaína Santos y a sus primos de tres y un año.

 

Descuartizó a los adultos, metió en bolsas de plástico a todos los cadáveres y siguió su vida normal hasta que el mal olor despertó las suspicacias de los vecinos un mes después. Viajó a Brasil unos días antes de que la Guardia Civil le apuntara como único autor del crimen.

 

Un mes más tarde volvió a España para entregarse evitando así que se le detuviera en Brasil de dónde no podría ser extraditado. Quien sí fue detenido en Brasil fue su amigo Marvin Henriques que mantuvo una larga conversación en tiempo real durante el crimen y aconsejó a Patrick durante todo el asesinato.

El padre de Marvin, Percival Henriques es el presidente de una ONG que trabaja para la expansión de internet en los lugares más remotos de Brasil, que aboga por la creación de un dispositivo legal para castigar a las personas que divulguen imágenes de crímenes y tragedias. "No se puede hacer de la desgracia ajena, una opción de entretenimiento".

Sin embargo pide clemencia con su hijo que permanece en una cárcel en Brasil mucho peor que la de Patrick si atendemos a la ligereza del miedo que le tenía. "La prisión preventiva es exagerada. Marvin no ofrece riesgo para la sociedad, no obstruyó ni puede interferir en las investigaciones y no hay la más mínima posibilidad de que huya, lo que además no tendría ningún sentido".

Las imágenes emitidas en Brasil muestran a Marvin confesando que no se acuerda pero sí cree "que le daba sugerencias". Cabizbajo, de pocas palabras, acobardado ante la situación de una toma de declaración televisada, donde reconoce su implicación en el crimen y con arrepentimiento forzado dice que si pudiera volver atrás en el tiempo, "haría las cosas de forma diferente". Pero el delito está cometido y los dos amigos presos, muy lejos uno del otro, como el día en el que uno mataba y el otro reía la gracia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo