• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 12:08:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 74°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 12:08:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 74°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Dispuesto ELN dejar acciones de secuestro en Colombia

Agencias | Miércoles 02 Noviembre 2016 | 07:03 hrs

Agencias |

Bogotá.- El jefe negociador del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, aseguró que están dispuestos a abandonar los secuestros y los ataques contra la infraestructura del país.



Beltrán sostuvo en entrevista con el diario El Espectador que estas acciones son “consecuencias de una guerra que queremos que cese. Para eso hemos venido a esta mesa: a buscar el fin del conflicto”.

La entrevista la concedió el jefe insurgente previa a las negociaciones entre el gobierno colombiano y el ELN, que están programadas para iniciar en Quito, en la sede de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR).

"Hay una agenda pactada y nuestro ánimo es alcanzar un acuerdo en cada uno de sus puntos. Pero, así como el gobierno hace sus acciones, nosotros hacemos las nuestras”, explicó el negociador del ELN.

Reiteró que “tiene que hacerse un pacto de cese al fuego que le dé el alivio que requiere la sociedad. Ahora, el gobierno ha dicho que los diálogos se desarrollan en medio del conflicto. No hemos estado de acuerdo y hemos propuesto que debemos pactar un cese al fuego”.

Los diálogos de paz en Quito estaban previstos para el 27 de octubre, pero el presidente Juan Manuel Santos suspendió la instalación de la mesa de negociación, porque el ELN no libero al secuestrado Odín Sánchez.

"En el orden de los acuerdos, hicimos dos liberaciones antes del 27, por lo que la liberación de Odín Sánchez quedaba para después de la instalación de la mesa”, explicó Beltrán.

Dijo que “esa es nuestra idea, pero el gobierno tenía la idea de que este señor iba a ser liberado antes del 27. Debido a esa doble interpretación, el gobierno, de manera precipitada y un poco arrogante, decidió cancelar la instalación de la mesa el pasado 27 de octubre. Esperamos que reconsidere esa posición de fuerza”.

Beltrán insistió que el ELN lo que más quiere “es que se acabe la confrontación y que, luego de eso, cada uno reconozcamos y asumamos las responsabilidades por los errores en que incurrimos. Y de que, en esa asunción de responsabilidades, estemos todos dispuestos a establecer la verdad por lo que ocurrió”.

"Si se asume la responsabilidad y se cuenta toda la verdad, será más fácil que emerja el nunca más que todos deseamos. Y esa es la verdadera reparación a las víctimas. A todas, a las nuestras y a las de nuestra contraparte”, enfatizó el comandante del ELN, la segunda fuerza insurgente que opera en Colombia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo