• Martes 16 Enero 2018
  • 2:44:18
  • Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  • 7°C - 44°F
  1. Martes 16 Enero 2018
  2. 2:44:18
  3. Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Las milicias chiíes toman el control de una de las carreteras que unen Mosul con Raqqa

El Mundo | Miércoles 02 Noviembre 2016 | 17:38 hrs

|

Irak.- El cerco sobre el último bastión del califato en Irak se estrecha. Las milicias chiíes de Hashid Shaabi ('Movilización popular', en árabe) han anunciado este miércoles la toma de una de las carreteras al suroeste de Mosul que enlaza la urbe con la ciudad siria de Raqqa, la capital del califato, en una jornada en la que el ejército iraquí se ha dedicado a asegurar casa por casa las posiciones conquistadas ayer en los límites orientales de la ciudad y ha logrado tímidos avances en el flanco sur.

"Las fuerzas de Hashid Shaabi han tomado el control de la carretera del suroeste de Mosul, lo que cortará la principal línea de abastecimiento de las fuerzas del Estado Islámico en dirección a Mosul", ha comunicado el grupo, integrado por hasta 40 facciones, en su página de Facebook. Yaafar al Huseini -portavoz de las Brigadas de Hizbolá, una de las principales milicias que integran Hashid Shaabi- ha confirmado el progreso, que interrumpe una importante vía para el tráfico de armas y combatientes entre Mosul y el enclave sirio de Raqqa.

Respaldadas por Teherán, las milicias chiíes lanzaron el sábado una ofensiva que busca cerrar la vía de escape hacia Siria y conquistar Tal Afar, a 55 kilómetros al oeste de Mosul. Las autoridades iraquíes insisten en que sus combatientes no accederán al callejero de Mosul para evitar las denuncias de violencia sectaria que se registraron en la liberación de poblaciones suníes como Faluya o Ramadi, en la provincia de Al Anbar. Su presencia, sin embargo, inquieta a Ankara, que desplegó ayer tanques, blindados y artillería en la ciudad de Silopi, fronteriza con Irak.

Pausa en el avance hacia Mosul

Entretanto, las fuerzas especiales iraquíes han pausado este miércoles su avance en el área oriental de Mosul tras quebrar la víspera la línea de defensa de las huestes del Estado Islámico y acceder a la villa por primera vez desde junio de 2014. El mal tiempo -que impide el vuelo de la aviación y los drones de la coalición internacional que lidera Estados Unidos- y la necesidad de limpiar el perímetro han impuesto el parón.

A primera hora de este miércoles se han producido enfrentamientos en el distrito industrial de Kokjali cuyo control total reivindicó anoche el ejército. Según Associated Press, hasta ocho supuestos yihadistas han sido liquidados este miércoles en Kokjali. Seis han sido localizados en un túnel mientras que otros dos han sido tiroteados cuando se aproximaban a las tropas iraquíes. Las fuerzas armadas anunciaron ayer el inicio de una nueva fase de la batalla por Mosul, que podría prolongarse durante semanas o meses y que será una complicada lucha calle a calle en una vasta ciudad habitada por 1,5 millones de civiles.

Los uniformados han inspeccionado todos los inmuebles de Kokjali en busca de los últimos militantes del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) y los artefactos explosivos improvisados dejados en su huida. "Los próximos objetivos son los barrios de Al Karama y Al Shallalat", ha declarado a EL MUNDO el general iraquí Najim al Yaburi, a cargo de las operaciones del ejército en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul. Un toque de queda ha sido decretado en las zonas recién arrebatadas a la organización de Abu Bakr al Bagdadi.

En el sur, donde el ejército ha realizado hasta la fecha los progresos más limitados, agentes de la policía federal iraquí han liberado este miércoles tres plazas al sur de Hammam al Alil, la mayor ciudad en ese frente ubicada a más de 30 kilómetros del feudo yihadista en Irak. Precisamente el IS ha desplazado forzosamente en los últimos días a miles de vecinos de Hammam al Alil hacia el norte para blindar con "escudos humanos" los enclaves estratégicos. Sus derrotas en el campo de batalla han recrudecido sus atrocidades. Fuentes gubernamentales iraquíes han denunciado que el IS ha arrestado a 200 jóvenes de la ciudad acusados de cooperar con las fuerzas iraquíes. En la última semana ha ejecutado a decenas de ex miembros de las fuerzas de seguridad; a los vecinos que han rehusado cumplir sus órdenes y a los camaradas que han desertado.

Sus violaciones no son las únicas que amenazan con convertir la liberación de Mosul en un baño de sangre. Amnistía Internacional ha alertado este miércoles de que los combatientes de la tribu suní Sabaui, que participan en la ofensiva junto a las fuerzas de seguridad iraquíes, han firmado los primeros actos de revancha contra hombres y menores de edad ante la sospecha de que podrían pertenecer al IS. Los militantes tribales golpearon a las víctimas con varas metálicas; los sometieron a descargas eléctricas o los exhibieron en jaulas o en vehículos por las zonas liberadas.

Otro de los participantes suníes en el asalto a Mosul, la milicia bautizada como Guardias de Nínive, ha arrebatado a los yihadistas este miércoles la zona de Abasiya, en el suroeste de Mosul y a tan solo tres kilómetros de la segunda ciudad de Irak. El grupo, entrenado por tropas turcas y dirigido por el ex gobernador de Mosul Atheel al Nujaifi, ha tensado las relaciones entre Ankara y Bagdad, que considera una violación de su soberanía la presencia de soldados turcos en el norte de Irak. Unos 50.000 combatientes -pertenecientes a ejército iraquí, tropas kurdas, milicias chiíes y suníes- participan en la campaña que arrancó el pasado 17 de octubre.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo