• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 0:19:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 0:19:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Bruselas no mueve ficha con el 'Brexit'

El Mundo | Jueves 03 Noviembre 2016 | 19:34 hrs

|

Bélgica.- La decisión del alto tribunal británico ha generado más de una sonrisa en Bruselas. Oficialmente, el 'Brexit' no existe hasta que el Gobierno británico invoque el Artículo 50 del Tratado de la UE. Hasta ese día, poco. Pero que los partidarios del 'Brexit' estén irritados por el hecho de que el Parlamento, el mismo para el que querían recuperar la soberanía nacional, tenga que ser escuchado ha causado bastante satisfacción y sorna.



La decisión afecta a Bruselas, pero no está muy claro todavía cómo. Se puede dar la paradoja de que el Gobierno británico acabe recurriendo ante la justicia Europea en última instancia. Por eso, para aclarar la situación y tantear, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hablará hoy viernes con Theresa May por teléfono. Así lo confirmó el jueves Margaritis Schinas, portavoz en jefe comunitario. "No vamos a especular sobre su esta decisión va a retrasar o acelerar el proceso", añadió.

Guy Verhofstadt, líder de los liberales en el Parlamento europeo y el negociador para el 'Brexit' de la institución, fue el primero en reaccionar ayer. A su juicio, "es importante que el Parlamento británico esté envuelto en el proceso de la salida de la UE, como es el caso de la Eurocámara. El escrutinio parlamentario a ambos lados asegurará un acuerdo final mejor para los ciudadanos británicos y de la UE", explicó en un comunicado.

Bruselas sigue insistiendo en que Londres debe activar las negociaciones lo antes posible para acabar con la incertidumbre. Ahora mejor que en enero y en enero mejor que en marzo. La Comisión está valorando qué impacto puede tener la decisión de la Justicia británica, pero para los más optimistas ahora mismo se abre una puerta que estaba cerrada para, en última instancia, evitar la ruptura de la UE a 28.

Todos se habían resignado a la inevitabilidad del 'Brexit'. Ahora, de nuevo, buscan vías. Lo complicado es convencer a la Comisión, al Parlamento y a los otros 27 Estados Miembros de que podemos estar ante una durísima y extenuante negociación de dos a cuatro años para perfilar la primera salida de un Estado Miembro de la historia con la remota posibilidad de que el Parlamento Británico, en última instancia, intervenga para frenarla. O que haya un nuevo referéndum. Escenarios malos, pero quizás no peores que la ruptura.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo