• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:02:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:02:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Clinton fracasa con las mujeres y los latinos

El Mundo | Martes 08 Noviembre 2016 | 23:08 hrs

|

Washington.- Digámoslo claramente: Hillary Clinton es una mujer que cae mal a una parte importante de los estadounidenses. Y desde hace tiempo. No les gusta su arrogancia, no les gusta que lleve en política toda la vida, no les gusta que simbolice el establishment de Washington, no les gusta el tejemaneje que se trae entre manos con su marido en la Fundación Clinton... No les gusta. Pero, ante un candidato como Donald Trump, se suponía que muchos la iban a mirar con benevolencia y a votar por ella, aunque fuera tapándose la nariz.



Pero no ha sido así. Los latinos y las mujeres, las dos comunidades que supuestamente con mayor fuerza se iban a movilizar a favor de Hillary, no lo han hecho. A pesar de los comentarios xenófobos lanzados por Donald Trump durante la campaña (especialmente en contra los inmigrantes mexicanos) y del vídeo plagado de comentarios sexistas del millonario que ha salido a la luz, ni los inmigrantes ni las mujeres han acudido en masa a votar por ella, como algunos pensaban que ocurriría.

La prueba más lacerante está en Florida, el estado que agrupa el mayor porcentaje de hispanos de Estados Unidos. Se creía que los puertorriqueños, que ahora mismo son la comunidad hispana más importante de Florida por delante de los cubanos (tradicionalmente republicanos), iban a dar la vitoria a la candidata demócrata. Pero nada de eso ha ocurrido. Los primeros análisis subrayan que muchos más latinos de los que se pensaba inicialmente habrían votado por el millonario, convencidos de que los inmigrantes sin papeles son su gran competencia en el mercado laboral y apoyando los planes de Trump de expulsar a 11 millones de ellos. Y otros, sobre todo cubanos, espantados ante la apertura de Obama y de ella misma como su secretaria de Estado, con la Cuba de Fidel Castro.

Con las mujeres pasa un poco lo mismo. Sobre el papel, Hillary tendría que desatar una oleada de entusiasmo en la mayoría de ellas, ante la perspectiva de poder convertirse en la primera mujer en llegar a la Casa Blanca en 227 años. Pero, de nuevo, eso no ocurrido. Pesan mucho más sus contras (el llevar media vida en primer plano de la política, el que haya sido ya primera dama, senadora, secretaria de Estado, el ser percibida como casta pura y dura) que el que pudiera haber hecho añicos más de dos siglos de presidentes todos hombres.

La abierta antipatía que despierta Hillary entre los estadounidenses viene de lejos. Ya en 1996 la revista New Yorker publicaba un artículo titulado "Odiando a Hillary" en el que decía: "Al igual que las carreras de caballos, odiar a Hillary se ha convertido en una deporte nacional que une a la élite con el lumpen".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo