• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:15:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:15:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Analistas canadienses están en “shock” ante triunfo de Trump

Agencias | Miércoles 09 Noviembre 2016 | 15:14 hrs

Agencias |

Canadá.- En la jornada presidencial de anoche la mayoría de los estadunidenses rechazaron el status quo y se inclinaron por un cambio, afirmaron analistas políticos canadienses, quienes reconocieron encontrarse aún en “shock” ante el triunfo de Donald Trump.



Al tratar de explicar el triunfo presidencial del empresario y estrella televisiva, los analistas Jeffrey Phillips y Anna Barrera, del centro de análisis y estrategia política Dawson Strategic, afirmaron en entrevista que los estadunidenses priorizaron el cambio.

“Estamos en shock como mucha gente. Nadie lo imaginaba antes, pero ésta es una nueva realidad y los canadienses debemos aceptarla y enfocar la relación con la nueva administración en asuntos como el flujo comercial seguro en la frontera común”, dijo Jeffrey Phillips, director general de Dawson Strategic.

Recordó que Trump ha mencionado su rechazo al acuerdo económico transpacífico (TPP) y quiere reabrir el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), lo que en cualquier caso “no es un buen augurio para un país dependiente del comercio como Canadá”.

Sin embargo, con un poco de optimismo, señaló que los lazos económicos entre Canadá y Estados Unidos son muy fuertes y avanzan bien, más allá de quién sea el presidente o primer ministro de cada país.

Los negocios en ambos lados de la frontera están profundamente entrelazados con 1.4 trillones de comercio bilateral e inversiones. Dos mil millones de bienes y servicios atraviesan la frontera diariamente, precisó.

Por su parte la mexicana Anna Barrera, investigadora asociada de Dawson Strategic, señaló que lo que toca ahora es ver cómo hacer para que la relación Ottawa-Washington funcione para ambas partes.

El presidente electo debería ver que es importante tener una buena relación con México y Canadá para el beneficio de las naciones de Norteamérica, trabajando juntas en temas de cambio climático, comercio y energía.

Los analistas coincidieron en que es muy pronto para saber qué pasará realmente con el TLCAN, que el presidente electo quiere renegociar, pero manifestaron su esperanza de que “a medida que el polvo se asiente”, se agrande la brecha entre la retórica proteccionista y anti-comercial de su campaña electoral y la realidad del día a día de su Presidencia.

“El gran reto ahora es la incertidumbre y ésta es enemiga de los negocios. Nuestra economía está entrelazada a la de Estados Unidos”, indicó Phillips.

Originaria de la Ciudad de México, la analista Barrera dijo sentirse preocupada por todo lo que Trump dijo en su campaña contra los mexicanos.

A pesar de que México ha manifestado su disposición de entablar una relación positiva con Estados Unidos, será difícil por el tema del muro, indicó, aunque confió en que México es un país independiente.

Los analistas coincidieron en que ojalá en los próximos meses se perciba una diferencia entre lo que fue su campaña y la realidad.

“Trudeau jugó bien sus cartas al no hacer ningún pronunciamiento durante la campaña electoral, y en su felicitación de hoy a Trump destacó los valores compartidos entre ambos países”.

Aseveraron que Canadá, Estados Unidos y México trabajan mejor cuando lo hacen juntos.

Jeffrey Phillips señaló que los canadienses estarán observando la composición del nuevo gabinete de Trump, y consideró que el gobierno de Trudeau debe construir una relación con la nueva administración estadunidense y “apuntalar” las áreas de interés mutuo, como una frontera “de libre flujo y segura”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo