• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:37:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:37:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Última gira de Obama inicia con disturbios en Grecia

Agencias | Martes 15 Noviembre 2016 | 13:13 hrs

Agencias |

Agencias |

Agencias |

Agencias |

 



Atenas.- En el inicio de su última gira internacional, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó hoy a Grecia en medio protestas ciudadanas en su contra que derivaron en fuertes enfrentamientos con la policía.

Mientras Obama se reunía con las autoridades del país europeo, cientos de manifestantes marcharon por las calles del centro de Atenas en rechazo al gobernante norteamericano.

De acuerdo con la policía de la capital griega, alrededor de 3 mil personas, entre ellas militantes de grupos de izquierda, estudiantes y anarquistas, participaron en las protestas y causaron disturbios.

Las autoridades no han informado si hubo heridos o detenidos.

Los manifestantes recurrieron a palos, piedras y bombas incendiarias para enfrentar a los agentes que, a su vez, emplearon gases lacrimógenos para dispersar a la turba.

El avión del mandatario estadunidense aterrizó hoy en el aeropuerto de Eleftherios Venizelos a las 10.30 hora local (08.30 GMT), donde fue recibido con honores militares por el ministro de Defensa, Panos Kammenos.

Posteriormente, Obama asistió a una ceremonia de bienvenida en el palacio del presidente griego, Prokopis Pavlópulos, a la que siguió una reunión y posterior rueda de prensa con el primer ministro, Alexis Tsipras.

Durante la comparecencia con Tsipras, el presidente de Estados Unidos afirmó que Grecia "ha demostrado" que puede hacer reformas y apeló a sus acreedores a buscar una solución que permita el alivio de la deuda de este país.

Grecia ha dado muchos pasos y se ha comprometido a cambiar, el pueblo ha hecho muchos sacrificios durante años y por eso ambas partes deberían encontrar una solución", dijo Obama.

Trump, tema inevitable

El presidente de Estados Unidos también reconoció que Donald Trump supo canalizar mejor el descontento de parte de la población de su país, todo a pesar de que la inmensa mayoría se encuentra en "mejor posición que hace ocho años".

Aseveró asimismo que su "visión", tan diferente a la de Trump, sobre la inclusión de las minorías en Estados Unidos es "correcta" y que, aunque "puede ser que (esta visión) no gane a corto plazo, a largo plazo" sí que saldrá victoriosa.

La última vez que miré los sondeos, la mayor parte de los estadunidenses estaban de acuerdo con ella", afirmó, agregando que, a su juicio, no se corresponde con la elección del candidato republicano.

Goodbye, mister president

Tras visitar Grecia, Obama irá a Alemania, donde se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel, una de sus socias más cercanas.

También se reunirá en ese país con el presidente francés François Hollande, la primera ministra británica Theresa May y con el primer ministro italiano Matteo Renzi.

El presidente estadunidense concluirá su viaje en Perú, donde se celebrará la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Entre los líderes con los que planea reunirse destaca su homólogo chino, Xi Jinping.

Con información de Reuters, AP y EFE

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo