• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:47:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:47:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Ban dice que Trump está cambiando lentamente

Associated Press | Miércoles 16 Noviembre 2016 | 10:33 hrs

Agencias |

Marruecos.-  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dice que ha observado un cambio en la retórica de Donald Trump desde su elección, y que ha acordado un encuentro con el presidente electo de Estados Unidos.



En una entrevista el miércoles con The Associated Press, Ban dijo que Trump está dando señales de retractarse de sus declaraciones rudas "durante una campaña política ardua".

"Lentamente está mostrando señales de cambios con respecto a lo que había dicho", sostuvo Ban. "Espero que mantenga relaciones estrechas con los gobernantes del mundo y colabore estrechamente con las Naciones Unidas".

Trump prometió durante la campaña construir un muro a lo largo de toda la frontera con México, pero aparentemente suavizó el tono luego, al decir en una entrevista en el programa periodístico "60 Minutes" que probablemente levantaría una valla en algunos tramos.

"Les pido a los gobernantes del mundo que no erijan muros", dijo Ban al margen de las negociaciones sobre cambio climático en Marrakech, y añadió que se reunirá con Trump para discutir "todos los asuntos de nuestro interés común".

Al reflexionar sobre la situación del mundo al acercarse al fin de su mandato, Ban dijo que el auge del nacionalismo y el populismo ha provocado "cambios en el escenario político alrededor del mundo, sobre todo en Europa y ahora en Estados Unidos y algunos también en Asia".

Sostuvo que están relacionados con los sentimientos de furia y desaliento en la gente provocados por la desigualdad económica, y que en sus 10 años como secretario general de la ONU exhortó a los gobernantes a prestar mayor atención a los intereses de sus ciudadanos.

"Algunos líderes han escuchado mis exhortaciones y sus exhortaciones. Y algunos líderes han sido indiferentes. Ese es el lugar donde vemos problemas", dijo Ban.

Con respecto a su tiempo en funciones, dijo que ha sido una experiencia muy ruda, pero gratificante.

"Como ex secretario general de las Naciones Unidas no puedo ser indiferente a los asuntos mundiales", dijo. "Y si es necesario trataré de encontrar la manera... como ciudadano particular de elevar mi voz".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo