• Lunes 15 Octubre 2018
  • 18:31:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 18:31:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Crean app contra explotación laboral de inmigrantes en EU

Notimex | Lunes 21 Noviembre 2016 | 17:11 hrs

|

Estados Unidos.- Una coalición de organizaciones de defensa de los jornaleros y sindicatos estadunidenses presentaron hoy una nueva aplicación móvil para combatir el robo de salarios y la explotación laboral entre trabajadores inmigrantes en Estados Unidos.



La aplicación ‘[email protected]’ permitirá a los trabajadores inmigrantes reportar de manera inmediata, desde su teléfono celular, casos de robo de salarios, abusos de empleadores o cualquier violación a las leyes laborales o migratorias.

"Ahora que los xenófobos quieren dividir a los trabajadores (…) debemos organizarnos, innovar y mantenernos juntos para defendernos”, señaló el presidente de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), Pablo Alvarado.

Aunque los problemas de robo de salarios o explotación laboral no son exclusivos a los trabajadores inmigrantes, éstos son particularmente susceptibles por las percepciones sobre su situación laboral, pesar de que muchos se encuentran legalmente en el país y están autorizados a trabajar.

"El lanzamiento de esta aplicación es muy importante. Es un ejemplo de cómo usar la tecnología como herramienta para que los trabajadores sepan que no están solos”, dijo el presidente de la coalición sindical AFL-CIO, Richard Trumka.

La aplicación ’[email protected]’ está disponible para descarga gratuita desde ahora para los sistemas operativos IOS y Android.

“Ahora mismo está disponible en Los Ángeles y Nueva York y está previsto que se expanda por el país”, aseguró Casto tras explicar que la app prepara las preguntas de los jornaleros e incluso permite tomar la foto del permiso obligatorio que tiene que tener el empleador para poder contratar.

Tomó alrededor de un año desarrollar esta aplicación, trabajo conjunto de un artista social, trabajadores, organizadores y abogados en Nueva York.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo