• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:29:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:29:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Presidenta de Corea del Sur se aproxima al 0% de apoyo popular

El Mundo | Jueves 24 Noviembre 2016 | 20:31 hrs

|

Corea del Sur.- La presidenta de Corea del Sur, podría batir en breve todos los récords conocidos de rechazo en la política regional al reducir una vez más su escaso apoyo en la última encuesta de la firma Gallup, hasta quedarse en un exiguo 4% que refleja la amplitud del movimiento que exige su dimisión como respuesta al mayúsculo escándalo creado por su asesora Choi Soon-Sil.



Como explican hoy los medios locales surcoreanos, estos índices de repudio son algo inédito en décadas de historia de la nación asiática y habría que remontarse a la era de Kim Young -sam (1993-1998) para encontrar algo similar, cuando este presidente consiguió hundir su cotización popular hasta un 6%.

Según la fiscalía surcoreana, Park fue "complice" de la supuesta conducta criminal de su amiga, que forzó la donación de más de 70 millones de dólares a firmas de su entorno en un caso de corrupción que ha causado una auténtica conmoción en el país asiático.

La jefa de estado ha decidido ignorar en las últimas semanas el clamor popular para que dimita pero en las próximas semanas podría tener que enfrentarse a una recusación en el parlamento apadrinada por todos los agrupaciones opositoras y apoyada por al menos 40 miembros de su propio partido, el Saenuri, según indicó esta jornada un portavoz de la facción opuesta a Park al interior de esa formación.

Los oponentes de Park en la asamblea han anunciado que iniciarán el proceso a principios de diciembre, aunque esta medida podría extenderse en durante meses ya que no sólo requiere el sostén de 200 de los 300 legisladores -algo que exigiría que se sumaran a la iniciativa 28 diputados del Seanuri- sino también la rúbrica de la mayoría del Tribunal Constitucional.

La revuelta que encara Park en el seno del Seanuri es el resultado del declive acelerado en la popularidad de esta agrupación conservadora, que de ser el partido mayoritario con un refrendo de un 30% de la población ha bajado al 16,7% en las consultas lo que está hundiendo sus opciones electorales para cualquier convocatoria en el caso de que la presidenta tuviera que abandonar su cargo.

La insurrección que se está propagando por el Seanuri contra Park se entiende mejor tras el anuncio que realizó este jueves el antiguo presidente del partido, Kim Moo-Sung, en el que decía que se colocaba a la cabeza del movimiento dirigido a obligar a su compañera de formación a dejar su puesto.

"La presidenta Park ha traicionado al pueblo y ha violado la constitución", afirmó Kim -que fue una de las figuras claves en la elección de la hija del dictador del mismo nombre como jefa de estado en 2012- al desvelar su decisión.

El pasado martes dos influyentes políticos de Seanuri habían abandonado el partido acusando a su actual líder, Lee Jung-hyun, uno de los pocos que todavía defienden a Park, de ignorar las peticiones para que esta agrupación asuma su responsabilidad y acometa una profunda reforma, además de retirar su apoyo a la jefa de estado.

"El partido conservador gobernante se tambalea al borde del colapso", advertía hoy The Korean Herald en su editorial.

Una tesis que también habían asumido Kim Moo-Sung en su comparecencia ante la prensa donde dijo que "no se podemos desentendernos de la crisis del (movimiento) conservador, causada por la presidenta Park, que puede causar el colapso" de esta formación.

Atrincherada en la Casa Azul -el nombre de la sede presidencial- Park asiste al desmoronamiento progresivo de su poder. El miércoles también se confirmó la dimisión del ministro de Justicia y de uno de sus asesores, aunque sus portavoces negaron que lo hubieran hecho como muestra de desafecto hacia la presidenta. Diarios como el citado Korean Herald dijeron que se trataba de una clara "muestra" de la paulatina "insubordinación" que se registra en los círculos más cercanos a Park. "La línea de defensa" presidencial "se cae", le secundaba el Korean Times al comentar esta misma noticia. "La presidente se encuentra arrinconada en una esquina", añadía el periódico.

La presión contra la mandataria se reforzará aún más este fin de semana cuando los organizadores de las protestas que exigen su dimisión planean reunir entre 1,5 y 2 millones de personas en Seúl.

Como aducía hoy el diario conservador JoongAng Ilbo en su editorial "en una democracia, el presidente no puede negar las concentraciones masivas a la luz de las velas que se realizan cada semana contra su administración".

La crisis política surcoreana no constituye sólo un asunto interno ya que como han advertido muchos analistas podría convertirse en un desafío para la administración del nuevo presidente Donald Trump toda vez que Park es el principal soporte de la actual política de Washington en la Península coreana y su salida del poder puede ralentizar o paralizar el despliegue del escudo de misiles THAAD aprobado por ambas partes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo