• Martes 25 Septiembre 2018
  • 20:06:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 74°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 20:06:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 74°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Ya sienten la ausencia de Fidel

Agencias | Lunes 28 Noviembre 2016 | 06:46 hrs

Agencias |

La Habana.- La tradicionalmente bullanguera capital cubana está callada desde el viernes pasado.



Y no solo por el periodo de duelo de nueve días decretado por el gobierno de la isla, sino por la expectativa que ha generado el fallecimiento de Fidel Castro.

El líder de la Revolución había sido una presencia infaltable en la vida cotidiana de los cubanos.

Durante más de medio siglo ocupó espacios en los medios de comunicación y los tradicionales letreros con mensajes revolucionarios que abundan en calles y carretas del país.

Aunque llevaba ocho años separado de la Presidencia, los cubanos tenían claro que Fidel seguía ahí, pendiente de cuanto pasara en su país y el mundo, incluso dispuesto a hacer sentir su opinión cuando algo que realizaba el gobierno de su hermano Raúl no le parecía.

Hoy, Fidel no está más. La radio y la televisión cubanas transmiten de forma continua programas que recuerdan los principales aspectos de la vida de Castro e insisten en que sus ideas son inmortales y, por tanto, él también lo es. Sin embargo, el vacío que deja el hombre que fue la encarnación de la Revolución es evidente.

Sobre todo porque el presidente Raúl Castro ha hecho saber que no piensa reelegirse en el cargo cuando su periodo venza, en poco más de un año.

Eso ha abierto la puerta a la incertidumbre en Cuba, sobre todo cuando, del otro lado del estrecho de la Florida, el electorado decidió poner en la Casa Blanca a un hombre que en campaña dijo que eliminaría el acercamiento que su predecesor hizo con Cuba.

¿Qué pasará a partir de que Donald Trump ocupe la Casa Blanca a partir del 20 de enero próximo?

Es una pregunta que ya se hacían los cubanos desde que Trump ganó la elección presidencial.

Y la repentina ausencia de Fidel Castro no ayuda a encontrar la respuesta, con todo y que los cubanos sabían –lo dicen– que era algo que tarde o temprano tendría que ocurrir.

¿Cómo será el funeral de Castro?

Cuba estará de duelo durante nueve días para despedir a Fidel Castro, con actos de homenaje que recorrerán todo el país, desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde será enterrado el próximo domingo.

Por los nueve días que regirá el duelo “cesarán las actividades y espectáculos públicos” y las banderas ondearán a media asta.

Las discotecas y salas de fiesta permanecen cerradas.

En cambio no se ha declarado “ley seca” y el alcohol se vende con normalidad en las tiendas y se sirve en bares y restaurantes.

La radio y la televisión emiten programas especiales destacando la figura de Fidel Castro y mantienen una “programación informativa, patriótica e histórica”.

La prensa eliminó el color de sus ediciones y se mantienen en riguroso blanco y negro, en lugar del rojo de Granma o el azul de Juventud Rebelde.

También quedaron pospuestos por un mes los actos y desfiles militares previstos para el 2 de diciembre por el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, que dio inicio a la Revolución Cubana.

El cuerpo de Fidel fue incinerado el sábado, aunque no se han ofrecido más datos al respecto.

Hoy y mañana serán expuestas las cenizas en el Memorial José Martí. Después comenzarán un recorrido de cuatro días por 13 provincias hasta Santiago de Cuba.

El recorrido por carretera realiza la ruta inversa de la “Caravana de la Libertad”, la misma que llevó a Fidel desde Santiago de Cuba hasta La Habana en 1959, cuando venció a la dictadura de Fulgencio Batista.

Tras un recorrido de casi mil kilómetros, hasta llegar a Santiago de Cuba, donde está previsto el sábado 3 un acto en la Plaza Antonio Maceo. El sepelio se realizará el domingo 4 de diciembre en el Cementerio de Santa Ifigenia de la misma

ciudad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo