• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 14:00:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 14:00:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Congreso aprueba partida de 7MDD para proteger a Trump en Nueva York

Agencias | Miércoles 07 Diciembre 2016 | 18:10 hrs

|

Nueva York.- El centro de Manhattan se ha convertido en un caos de tráfico, turistas y de miembros de seguridad desde el pasado 8 de noviembre. El hecho "excepcional" -como lo calificó el alcalde de Nueva York Bill de Blasio- de que el presidente electo resida y trabaje en la Torre Trump ha disparado también los gastos en materia de seguridad en la Gran Manzana.



Este martes la Cámara de Representantes aprobó una partida de siete millones de dólares (6,5 millones de euros) para contribuir a la tarea de proteger a Donald Trump, su familia y su cuartel general, que está vigilado por miembros de la policía y el servicio secreto, hasta que jure el cargo el próximo 20 de enero.

El alcalde de Blasio había enviado este lunes una carta al presidente saliente Barack Obama y al Congreso solicitando el reembolso de 35 millones de dólares (32,5 millones de euros) por la protección del presidente electo y su entorno; casi medio millón de dólares en seguridad al día de media)

Cada día desfilan por la Torre Trump -situada en una de las zonas más transitadas de la ciudad especialmente en estas fechas navideñas- los futuros miembros de su gabinete. Y en ella descansa también el magnate, su esposa y su hijo menor.

En una entrevista para el programa radiofónico 'El show de Brian Lehrer', el regidor de la ciudad decía estar "muy decepcionado" por la cifra aprobada por el Congreso. Según de Blasio, esos siete millones de dólares apenas representan un 20% de los costes que genera la seguridad del presidente electo y su familia. "DC debe dar un paso para devolvernos lo que se nos debe", escribía en su perfil de Twitter este martes después de subrayar que los contribuyentes neoyorquinos no tienen porque hacerse cargo del 80% de la factura para proteger la Torre Trump.

Sin querer cuantificar los costes diarios en un millón de dólares -como estiman algunos funcionarios-, De Blasio sostuvo que "este es el primer round" de una batalla con Washington, que aún "no se ha acabado". Durante la entrevista radiofónica, el alcalde insistió en que "esta es una situación sin precedentes". Así exhortó al Congreso a valorar la "excepcionalidad" de la situación y los recursos del Departamento de Policía de Nueva York y otras unidades que se están empleando para cumplir con su "obligación" de proteger a Trump.

En 2008, tras la victoria electoral de Barack Obama, el Departamento de Policía de Chicago se gastó 2,2 millones de dólares (dos millones de euros) en proteger al entonces presidente electo en su hogar de Kenwood, según hizo público el ayuntamiento recientemente.

"Ningún otro presidente en la historia moderna había tenido su residencia principal en un barrio tan altamente poblado", recordaba de Blasio en la misiva que envió al presidente Obama y a los miembros del Capitolio. La presencia del magnate como presidente electo en la torre de la calle 57 ha trastocado el centro de la ciudad.

Hace unos días el comisionado de la Policía, James O'Neill, explicó que unas medidas de protección son visibles - como el despliegue de policías- y otras no. Las fuerzas del orden tratan de que haya un "equilibrio entre la seguridad [del presidente electo] y que los neoyorquinos puedan estar en esta zona de la ciudad".

Esos 35 millones de dólares demandados por de Blasio -y los siete millones aprobados por la Cámara de Representantes- tienen en cuenta la protección de Trump y su familia hasta el próximo 20 de enero. Sin embargo, esos gastos se prolongarán más allá de esa fecha. Melania Trump y el hijo de la pareja tendrán que seguir bajo vigilancia neoyorquina al menos hasta final de curso. Por otro lado, el magnate parece tener previsto volver a su 'hogar' con frecuencia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo