• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:35:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:35:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Nuevos billetes ya nacen amenazados por inflación en Venezuela

El Mundo | Miércoles 07 Diciembre 2016 | 17:51 hrs

|

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) presentó ayer la nueva familia de bolívares, su moneda nacional, como si se tratase de un recorrido turístico por la historia y los paisajes tropicales del país. Su director, Nelson Merentes, dedicó sus argumentos más pintorescos para eludir el meollo del asunto económico: el billete de más alta denominación pasa de 100 bolívares a 20.000, la prueba más evidente de la gigantesca devaluación de la moneda venezolana. Tanto es así que el actual billete de 100 bolívares será sustituido por una moneda.



"Va a ser más fácil llevar nuestros valores en el bolsillo", se ufanó Merentes. Algo en lo que no mintió, porque actualmente para realizar una compra o pagar una comida es necesario portar fajos y fajos de billetes de 100. Tanto es así que hay locales que ya pesan los fajos en vez de contar los billetes.

Con el nuevo billete de 20.000 bolívares al menos se podrán comprar un cartón de huevos, un kilo de arroz y un kilo de azúcar, además de tomar un café y un zumo de naranja en una panadería normalita, sumando una carrera de ida y vuelta en taxi. Muy poco más...

Venezuela cierra 2016 con la mayor inflación del planeta, en torno al 750% subirán los precios, según el FMI, cuando el segundo país de este ránking, Ucrania, lo hará en un 45%. A ello hay que sumar una recesión brutal, en torno a -8 y -10 puntos del Producto Interior Bruto.

Los nuevos billetes, realizados fuera del país, son de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares. Y las monedas, de 10, 50 y 100 bolívares. Entrarán en vigor de forma paulatina desde el día 15, pero según estiman los expertos no podrán paliar antes de Navidad la escasez de dinero en la calle y los colapsos que sufren los sistemas de pago con tarjeta. El gobierno se escuda en una supuesta "guerra financiera" y ha detenido a seis directivos del consorcio CrediCard.

"Después de 280 días de un decreto de emergencia inconstitucional, Maduro anuncia la creación de dinero inorgánico, que va a genera una presión en la inflación, en el desabastecimiento profundamente grave", denunció el diputado opositor Tomás Guanipa.

"Operativamente este movimiento del BCV resolverá temporalmente las limitaciones de efectivo y reducirá los costos de transacción... Pero sería mucho mejor si viniera con el cambio de modelo que destruyó su valor", acotó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

La apuesta de Nicolás Maduro, en cambio, es todo lo contrario: la radicalización del modelo. El primer mandatario anunció la Agenda Carabobo 2017-2018, la contraofensiva para superar la llamada "guerra económica". Para ello cuenta con el apoyo de Vladimir Putin, que ha ofrecido trigo ruso para combatir la escasez de pan que sufre Venezuela, "y acabar así con el sabotaje de los panaderos contra el pueblo. Este trigo no va para las mafias, vamos a acabar con las colas en las panaderías", añadió el mandatario.

Desde que Hugo Chávez y el presidente ruso dieran inicio a sus acuerdos estratégicos en la década pasada, cada convenio viene acompañado de la compra de armas para el Ejército Bolivariano. Maduro anunció que en 2017 llegarán a Venezuela "equipos modernos" de misiles antiaéreos y blindados de artillería.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo