• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 22:12:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 22:12:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Alemania deporta al primer grupo de refugiados afganos

El Mundo | Miércoles 14 Diciembre 2016 | 18:38 hrs

|

Berlín.- Las autoridades alemanas han procedido hoy a la deportación del primer grupo de afganos que han visto rechazada su solicitud de asilo o refugio, pese a las protestas de organizaciones no gubernamentales y llamamientos de clemencia al gobierno del estado federado de Hesse, desde donde se produjo la expulsión.



Un vuelo chárter de la compañía Lufthansa con unos cincuenta afganos despegó a ultima hora de la tarde del aeropuerto de Fráncfort con destino a Kabul, en lo que supone un cambio en la tendencia seguida con los migrantes afganos por parte de los gobiernos regionales, a los que competen las expulsiones, y permite al Gobierno de la canciller Angela Merkel mostrar "ejemplaridad" en la aplicación de las nuevas leyes de extranjería.

"Stop a las expulsiones", "Afganistán no es un país seguro", "Deportación es tortura" "La expulsión les lleva a la muerte", gritaron en vano los varios cientos de personas que acudieron al aeropuerto de Fráncfort para dejar patente su rechazo a lo el director de la organización Pro Asyl, Günter Burkhard considera un "castigo ejemplar" del Gobierno.

"Aquí lo que se pretende es mandar una señal a los afganos y a otros pueblos de la zona para que no vengan a Alemania", precisó Burkhardt y recordó que Afganistán, en concreto, sigue sin ser un país seguro, como el propio ministro de Interior, Thomas de Maizière, lleva meses diciendo y como el Bundestag reconocerá este jueves, cuando vote a favor de prolongar la misión del Ejercito alemán en Afganistán a petición del departamento de Defensa.

Según datos de Pro Asyl en la primera mitad del año murieron en Afganistán unos 1.600 civiles y alrededor de 3.500 resultaron heridos en el curso de los enfrentamientos que sigue habiendo en el país, especialmente en las regiones con presencia de los talibán. Los afganos ocupan el segundo lugar en las estadísticas de peticionarios de asilo en Alemania, tras los sirios.

"Repatriar a estas personas, desembarcarlas en Kabul y dejarlas a su suerte dos días ante de extender la misión en Afganistán absurdo e es irresponsable", protestó Burkhardt más "dolido" con el gobierno regional de Hesse que con el ministro federal de Interior, Thomas de Maizière, porque Hesse está en manos del partido de Los Verdes, hasta ahora más tolerante.

La ley vigente, reflejo del abandono de la cultura del bienvenidos refugiados de Merkel, prevé que los peticionarios de asilo que vean rechazada su solicitud puedan ser expulsados en el plazo de 7 a 30 días, tras recibir la notificación pertinente y de no existir razones humanitarias o de seguridad que impidan su expulsión.

La norma anterior establecía igualmente plazos para la repatriación de los demandantes rechazados, pero los estados federados hacían la vista gorda y les permitían, con excepciones, seguir en el país en calidad de "tolerados" situación en la que se encuentran actualmente y desde años unas 190.000 personas en Alemania, en su mayoría originarios de la extinta Yugoslavia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo