• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 0:03:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 77°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 0:03:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 77°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Abbott criticado por comentario sobre discriminación

Associated Press | Viernes 16 Diciembre 2016 | 15:05 hrs

Agencias |

Texas.- El gobernador de Texas Greg Abbott fue criticado debido a la respuesta que dio a cuestionamientos sobre la posibilidad de discriminación racial a lo largo de la frontera con México, en la cual dijo que los automovilistas blancos eran parados en las ciudades más acaudaladas del estado, haciendo que un jefe de policía dijese que las percepciones del gobernador eran equivocadas.



Abbott respondió a una pregunta sobre discriminación racial diciendo que si miran con detalle las áreas de Highland Park en Dallas y Memorial Village en Houston —enclaves predominantemente blancos llenos de mansiones de millonarios— encontrarían que "la mayoría de las personas paradas allí (por la policía) son anglos". No porque son blancos, dice Abbott, sino por la estricta labor policial en esas comunidades.

"Eso es lo que van a encontrar", dijo Abbott a reporteros el martes. "En cada una de esas comunidades de alto nivel van a encontrar una mayor presencia de agentes del orden. Van a encontrar, si van a Villages, en Houston, Texas, que si conducen una milla por hora por encima del límite, los van a parar".

El gobernador republicano agregó que "la gente quiere vivir en y hacer negocios en lugares donde hay una presencia de agentes del orden".

Los comentarios de Abbott molestaron a un importante legislador demócrata negro, Garnet Coleman, quien ha cuestionado a funcionarios del estado sobre si los patrulleros de caminos en Texas paran a los automovilistas con base en su raza durante una operación de seguridad fronteriza de 800 millones de dólares. Dos departamentos de policía mencionados por Abbott también disputaron sus comentarios.

El jefe de policía de Memorial Village, J.D. Sanders, dijo que Abbott se equivoca sobre quién es detenido y por qué. Más de la mitad de los 2.000 automovilistas que sus agentes pararon en el 2015 eran de minorías, y dijo que sus agentes no pararían a nadie por ir solamente una milla por hora por encima del límite.

"La mayoría de nuestros residentes obedecen la ley. Así que la gente que usualmente no la obedece está usando unas tres o cuatro calles que son de paso, y usualmente son personas que están empleadas aquí — jardineros y servicios domésticos— y ese tipo de trabajo. Y no son anglos, en su mayoría", dijo.

Terri Burke, directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles en Texas, dijo que ella piensa que Abbott estaba siendo simplista, pero agregó que la detención de automovilistas por infracciones menores a lo largo de la frontera es un problema.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo