• Martes 18 Septiembre 2018
  1. Martes 18 Septiembre 2018

La NASA planea descubrir mundos como los de 'Star Wars'

Excélsior | Viernes 16 Diciembre 2016 | 13:36 hrs

Ciudad de México.- Algunos de los planetas descubiertos en nuestra galaxia podrían ser muy similares a los de 'Star Wars' como el árido Tatooine, el acuático Scarif o el congelado Hoth, según científicos de la NASA.

Las últimas exploraciones de la NASA arrojaron datos de más de 3 mil 400 planetas, los cuales estudiaron para determinar sus colores, la luz, el amanecer y el atardecer.

Algunos de estos mundos lejanos son aún más extraños que los que se pueden ver en 'Rogue One: A Star Wars Story’.

El planeta Kepler-16b, al cual los científicos apodaron Tatooine (como el hogar de Luke Skywalker)  ya que cuenta con dos soles, se encuentra a 200 años luz en la constelación Cygnus.

Este fue el primer sistema planetario real en el que se vería el doble atardecer con dos soles", dijo Laurance Doyle, astrofísico del Insituto SETI y director del Institute for the Metaphysics of Physics. Descubrió el planeta usando el telescopio espacial Kepler de la NASA.

Los astrónomos han descubierto que aproximadamente la mitad de las estrellas de nuestra galaxia de la Vía Láctea son binarias, en lugar de estrellas solas como nuestro sol. Desafortunadamente Kepler-16b/Tatooine es probablemente demasiado frío y gaseoso para ser hogar de la vida.

Los planetas desierto son posibles, tenemos uno aquí en nuestro sistema solar, en Marte. Creemos que los planetas desiertos en otros lugares podrían ser aún más habitables de lo que es Marte", dijo Shawn Domagal-Goldman, astrobiólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

"El tema recurrente de los mundos del desierto en 'Star Wars' es realmente interesante, porque hay algunas investigaciones que demuestran que estos son probablemente mundos habitables por encontrar", dijo en un comunicado del Jet Propulsion Laboratory Domagal-Goldman, quien es, entre otras cosas, científico climático.

En 2006 se descubrió el planeta OGLE 2005-BLG-390L cuyo ecosistema es completamente de hielo, como Hoth en el ‘Imperio Contraataca’.

La NASA está diseñando una misión a Europa para buscar vida bajo la corteza de la luna helada de Júpiter. Y la luna Encelado de Saturno también contiene un océano subterráneo que podría albergar vida extraña.

Para los científicos que caracterizan a los exoplanetas, el planeta más importante para estudiar es la Tierra, el único planeta conocido con vida. Y la vida en la Tierra comenzó en el océano.

Necesitamos la ciencia climática de la Tierra para ayudarnos a entender la habitabilidad planetaria y la diversidad potencial de la vida en los exoplanetas", dijo la astrobióloga Nancy Kiang, investigadora del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. Como astrobiólogo, su trabajo es modelar el tipo de vida vegetal que podría existir en planetas alrededor de otras estrellas.

No hemos confirmado la existencia de mundos oceánicos como el Kamino perpetuamente lluvioso en 'El ataque de los Clones', o mundos con océanos, como el Scarif de ‘Rogue One’. Pero hemos encontrado mundos oceánicos congelados en nuestro sistema solar, en las lunas Europa y Encelado.

"Podemos incluso ser capaces de vislumbrar un océano en un exoplaneta en un futuro no tan lejano. El reflejo del océano puede ser detectado a grandes distancias", dijo Victoria Meadows, profesora de la Universidad de Washington y directora del Laboratorio Planetario Virtual del Instituto de Astrobiología de la NASA.

Este resplandor fue observado por primera vez a partir de los mares líquidos de metano en Titán, la luna más grande de Saturno.

Tanto la luna boscosa de Endor, de 'El retorno del Jedi' como Takodana, el hogar de la cantina favorita de Han Solo en 'El despertar de la fuerza', son verdes como nuestro planeta natal. Pero los astrobiólogos piensan que la vida vegetal en otros mundos podría ser de color rojo, negro o incluso arco iris.

Hace unos meses, los astrónomos del Observatorio Europeo Austral anunciaron el descubrimiento de Proxima Centauri b, un planeta a sólo 4 años luz de la Tierra, que orbita una diminuta estrella roja.

El color de la estrella sería melocotón para el ojo humano", dijo Meadows. "Y el planeta aparecería de color púrpura oscuro a púrpura claro, mirándolo desde una nave espacial". Desde la superficie de Proxima b, el cielo parecería ser violeta.

La luz de una estrella roja, también conocida como enana M, es tenue y sobre todo en el espectro infrarrojo, en oposición al espectro visible que vemos con nuestro sol. El planeta también no tiene amaneceres ni puestas de sol como la Tierra: un lado siempre se enfrenta a su sol.

Si tienes organismos fotosintéticos, siempre obtendrían cantidades fijas de luz todo el tiempo, sería una puesta de sol permanente alrededor del planeta, verías una gradación de color", dijo Kiang.

Al igual que las algas marinas cambian de color verde a marrón oscuro a medida que se sumergen más profundamente en el océano, las plantas en un planeta enano rojo puede cambiar de color brillante desde el lado del día hacia el lado de la noche.

Los próximos años verán el lanzamiento de una nueva generación de naves espaciales para buscar planetas alrededor de otras estrellas. El satélite Transiting Exoplanet Survey (TESS) y el telescopio espacial James Webb de la NASA intentarán determinar lo que hay en las atmósferas de otros planetas. Entonces, en la próxima década, el Wide Field Infrared Survey Telescope (WFIRST) nos traerá imágenes de exoplanetas alrededor de estrellas parecidas al Sol.