• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 0:37:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 0:37:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Protestan contra restricciones a la prensa en Polonia

Associated Press | Viernes 16 Diciembre 2016 | 21:16 hrs

|

Polonia.- Miles de habitantes de Varsovia participaron el viernes en una manifestación espontánea frente al parlamento de Polonia para protestar contra la pretensión del partido gobernante de restringir el acceso de los reporteros a los legisladores.



La multitud, convocada por el movimiento ciudadano Comité para la Defensa de la Democracia, agitó banderas nacionales y coreó "¡prensa libre!" en medio de un clima helado por el invierno boreal.

El exministro del Exterior, Radek Sikorski, se sumó a la protesta y arremetió contra la actual dirección política del país bajo Jaroslaw Kaczynski, el poderoso presidente del partido gobernante Ley y Justicia.

Horas antes, durante una sesión del parlamento, un grupo numeroso de legisladores de oposición protestaron contra las nuevas normas sobre la prensa, manteniéndose de pie varias horas alrededor del podio del presidente del parlamento. Estos legisladores impidieron la votación sobre el presupuesto 2017.

Los legisladores del partido gobernante trasladaron la votación sobre el presupuesto a otro recinto, pero la oposición puso en duda la legalidad de esa acción. Es la crisis más grave en el parlamento polaco en muchos años.

"La crisis política se ha agravado", dijo el legislador Tadeusz Cymanski, del partido Ley y Justicia.

La multitud obstruyó a los vehículos de los legisladores para impedirles que se marcharan de la zona del parlamento. Después de unas horas, la policía les abrió camino mientras los manifestantes gritaban: "Ganaremos". Se convocó a una nueva protesta el sábado frente al palacio presidencial.

El meollo de la controversia era el libre acceso a la información.

En los 27 años de democracia en Polonia, los periodistas han sido una presencia constante en el parlamento. Como tienen prohibido el paso a la sala principal, los reporteros pueden entrevistar a los legisladores en los pasillos.

El partido gobernante, que está bajo la lupa de la Unión Europea por políticas que la oposición considera antidemocráticas, tiene programadas nuevas normas que a partir del 1 de enero podrían restringir considerablemente el acceso de la prensa al parlamento.

El dirigente del partido gobernante, Kaczynski, describió como "vandalismo" la obstrucción del recinto legislativo. "No permitiremos que se nos aterrorice", agregó.

Dijo que los cambios propuestos para el acceso de la prensa no son distintos a los existentes en otros países europeos. Sin embargo, el respetado periodista Seweryn Blumsztajn, un disidente durante el comunismo, describió el plan como un "regreso a las prácticas de la era comunista".

Monika Olejnik, de la TVN, reconoció que los comunicadores a veces se han extralimitado, como cuando intentan abordar a los legisladores que van a los baños.

Sin embargo, Olejnik también censuró las nuevas normas previstas y señaló que los legisladores del partido gobernante quieren "protegerse de las preguntas incómodas de los periodistas".

"Eso es una violación a la Constitución y a las normas parlamentarias", agregó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo