• Martes 18 Septiembre 2018
  • 13:04:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 82°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 13:04:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Presiona EU cierre de periódicos en Panamá

Agencias | Sábado 17 Diciembre 2016 | 14:13 hrs

Especial |

Tomada de La Estrella de Panamá |

Ciudad de México.- El grupo editorial GESE, que dirige los periódicos La Estrella de Panamá y El Siglo, tiene de plazo hasta el 5 de enero próximo para cerrar o cambiar de dueño, ya que su propietario, Abdul Wacked, ha sido acusado por la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de varios delitos, entre ellos, lavado de dinero del narcotráfico.



La Estrella, fundada en 1849, fue el primer periódico en Panamá, mientras que El Siglo inició su labor informativa en 1986, forman parte del grupo de empresas de Wacked.

Ambos medios podrían cerrar porque el propietario es sujeto de una investigación por lavado de dinero del gobierno de EU figura en la "lista Clinton". El grupo editorial GESE acusa que el gobierno panameño "se lavó las manos" y que no ha defendido a los periódicos.

El Artículo 3 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas dispone: ‘Las funciones de una misión diplomática consisten principalmente en... b) proteger en el Estado receptor (Panamá) los intereses del Estado acreditante (EU) y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional'.

La acusación de Estados Unidos a un panameño, se defiende grupo GESE, y su coacción para que venda sus empresas “constituyen un acto de intervención en los asuntos internos de nuestro país y una violación de su soberanía, algo no permitido por el derecho internacional. Ningún Estado puede hacer acusaciones contra el nacional de otro Estado sin acordar los procedimientos bilaterales pertinentes”.

Agregan que EU viola la Convención Americana de Derechos Humanos, porque el Abddul Waked no está sujeto a la jurisdicción de Washington. El Artículo 1 lo aclara: ‘Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción'.

La Estrella de Panamá ha publicado reiteradamente que la OFAC no ha probado ninguna de las acusaciones. “La OFAC produce una violación aún más grave de los derechos de los panameños, porque su decisión de asfixiar a ambos diarios anula nuestro derecho a la libre expresión y la libre información”.

Añade que la dependencia estadounidense viola los derechos de ambos periódicos al privarlos del papel y otros enseres necesarios para la impresión de los rotativos. El Artículo 3 es tajante: ‘No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos'.

Mientras el grupo GESE busca maniobras legales para evitar las medidas impuestas por el Departamento del Tesoro, el tiempo sigue corriendo y esperan lograr algo antes del 5 de enero.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo