• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:48:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:48:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Votan para sellar la victoria

Agencias | Lunes 19 Diciembre 2016 | 06:52 hrs

Agencias |

Washington.- Los 538 miembros del Colegio Electoral se reúnen hoy en sus respectivos capitolios estatales para  sellar o no formalmente la victoria de Donald Trump  como Presidente electo de Estados Unidos.



Aunque la votación del Colegio Electoral suele ser un mero trámite, este año toda la atención mediática y política está puesta en este órgano, después de que varios electores recibieran presiones para votar en contra de Trump y negarle la Presidencia.

Los más feroces anti-Trump sueñan con un giro en la votación de último minuto, pero el Colegio electoral debería designar, y casi sin ninguna duda, al empresario como el  mandatario.

Los electores se reúnen en forma separada en sus capitolios estatales para votar al Presidente y al vicepresidente, antes del recuento oficial de votos que tendrá lugar el próximo 6 de enero en el Congreso de Estados Unidos.

El empresario ganó el pasado 8 de noviembre las elecciones al lograr 306 votos electorales, superando los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca. Su rival, la candidata demócrata Hillary Clinton, obtuvo 232 votos electorales en los comicios.

Si bien Trump ganó los comicios gracias al sistema del Colegio Electoral, Clinton obtuvo 2.6 millones de votos más que el republicano en el voto popular.

A diferencia de otros países, el Presidente de Estados Unidos no es elegido directamente por los votantes en las urnas, sino que éstos eligen a electores que formarán el Colegio Electoral.

Ocurre que cada estado cuenta con un número determinado de grandes electores, y el candidato que obtiene una mayoría de votos en un estado, se queda ellos.

La situación no es nueva: ya había sucedido en 2000 cuando George W. Bush le ganó a Al Gore.

El Colegio Electoral tiene sus orígenes en los albores de la democracia estadunidense y responde al intento de separar al Congreso de la voluntad del voto popular para elegir al Presidente, aunque la solución intermedia fue la creación del proceso por el cual 538 representantes estatales certifican la victoria.

El cónclave nunca se ha opuesto al resultado de las elecciones, pero sí ha ocurrido en cinco ocasiones que el ganador del voto popular no lo es en el Colegio Electoral.

En teoría, un frente unificado de 232 demócratas podría convencer a 38 republicanos para elegir a un presidente alternativo, pero es poco probable que esto ocurra.

Para ser elegido Presidente, se necesita lograr al menos 270 votos del Colegio Electoral. Si Trump no logra superar ese número, entonces la Cámara de Representantes, en manos de los republicanos, sería la encargada de elegir al nuevo mandatario. Y probablemente votaría por Trump.

Senadores piden investigar ataques

Legisladores de ambos bandos  quieren crear un comité que estudie el supuesto hackeo de Moscú a EU.

Senadores solicitaron ayer en una carta la creación de una comisión de investigación por los ciberataques rusos con la supuesta intención de interferir en las elecciones presidenciales.

Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham, así como los demócratas Jack Reed y Charles Schumer, apoyaron la creación de un comité especial en el Congreso que investigue los ataques cibernéticos que se infiltraron en las comunicaciones del Comité Nacional Demócrata, luego de que la CIA revelara hace unas semanas que Moscú estuvo detrás del hackeo.

McCain aseguró en una entrevista con CNN que considera preocupante el intento de atacar a la democracia y dijo que la investigación tiene que referirse a todas las capacidades en ciberdefensa debido a que Moscú “lleva la delantera”.

“Tenemos que llegar al fondo del asunto, especialmente cuando estos ciberataques afectan a nuestras elecciones”, dijo el republicano.

A esa petición se sumó Schumer, el nuevo líder de la minoría demócrata en el Senado, que podría arrastrar a toda la bancada demócrata y a aliados republicanos, lo que pondría al Congreso rumbo a una confrontación con el presidente electo, Donald Trump.

Schumer dijo que “el hecho de que Rusia hackee nuestras infraestructuras o nuestra economía es bien conocido. Pero que lo quieran hacer para afectar el resultado de unas elecciones es muy serio”.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, señaló que las alegaciones de espionaje ruso son preocupantes, pero por el momento no se ha inclinado por una comisión de investigación, lo que sería una afrenta para Trump.

John Podesta,  director de campaña de Hillary Clinton, dijo que hay pruebas de que personas cercanas a Trump se contactaron con un funcionario de inteligencia rusa y al sitio Wikileaks antes de que las agencias estadunidenses acusaran a Rusia de estar detrás de los ciberataques.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo