• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:49:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:49:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Reina Isabel II, "decepcionada" por el silencio de May sobre el Brexit

Agencias | Viernes 23 Diciembre 2016 | 12:39 hrs

|

Inglaterra.- La reina Isabel II quedó "decepcionada" de la visita de la primera ministra Theresa May a Balmoral (Escocia) el pasado mes de septiembre porque la premier se mantuvo en sus trece de que "Brexit significa Brexit" y no le dio ni una pizca más de información a la monarca, según publica el diario The Times citando fuentes cercanas a la reina. Con Theresa May la reina ha tratado ya con 13 primeros ministros.



Según informa el rotativo citado, la relación entre ambas mujeres empezó mal porque la estancia de May, y su marido, en el castillo de Balmoral fue frustrante para la reina que quería conocer de primera mano los planes del gobierno británico para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Theresa May se limitó a repetir lo que ya había dicho públicamente de que "Brexit significa Brexit" aunque nadie sabe exactamente qué significa Brexit; ni el británico de a pie ni la mismísima reina Isabel II de Inglaterra.

La visita del primer ministro de turno a principios de septiembre (la reina permanece en Escocia de julio a octubre) al castillo de Balmoral para pernoctar una noche es una tradición en el reinado de Isabel II que permite a la soberana conocer más de cerca a sus primeros ministros. Theresa May es la segunda mujer en los 13 premiers que han acudido a Balmoral desde 1952 cuando la reina accedió al trono por la muerte de su padre, el rey Jorge VI.

Isabel II se quedó con las ganas de saber más detalles del Brexit después de haber sido implicada en la campaña del referéndum del pasado mes de junio. El tory Michael Gove, partidario de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, filtró al diario The Sun que la reina apoyaba la exclusión británica de la UE, lo cual fue desmentido por el palacio de Buckingham aduciendo la imparcialidad de la jefa de Estado en la consulta. Michael Gove aducía a unos comentarios privados de la soberana cuando él era ministro de Justicia.

Lo que no ha desmentido el palacio es la información sobre la "decepción" de la reina con Theresa May y su mutismo sobre el Brexit, que a los seis meses del referéndum continúa siendo un misterio. La primera ministra ha dicho que en marzo publicará la hoja de ruta para la salida de Reino Unido de la Unión Europea mientras que se perfilan varios tipos de Brexit: duro, blando, desordenado y/o de acuerdos mixtos, según el último informe académico publicado por el grupo universitario "The UK in a Changing Europe".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo