• Martes 25 Septiembre 2018
  • 21:56:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 27°C - 82°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 21:56:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 27°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Reviven la Guerra Fría; la vamos a ganar: Trump

Agencias | Sábado 24 Diciembre 2016 | 07:57 hrs

Agencias |

Washington.- “Dejemos que haya una carrera armamentista. Vamos a superarlos en cada etapa”, declaró Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, a una periodista de TV MSNBC.



En el mismo sentido, el futuro secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el gobierno de Trump “actuará de la misma forma” en caso de que una nación extranjera aumente su arsenal nuclear. Añadió que esa posición valía para Rusia y para “cualquier país”.

El miércoles, Vladimir Putin, Presidente de Rusia, dijo que su país requiere reforzar su arsenal nuclear.

Ante la nueva respuesta de Trump, el Presidente ruso señaló que no ve nada nuevo ni notable en el mensaje del republicano y que no considera a Estados Unidos como un potencial agresor. Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, afirmó que Rusia nunca ha iniciado una carrera armamentista.

Tema nuclear sube de tono

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y su equipo se mostraron firmes ante una posible reactivación de la carrera nuclear, dejando claro que el futuro gobierno responderá de igual forma si algún país aumenta su capacidad estratégica.

Trump ofreció una entrevista telefónica al canal TV MSNBC, pero durante una pausa comercial sostuvo una particular conversación con la periodista Mika Brzezinski.

De acuerdo con la periodista, en ese diálogo fuera del aire, el mandatario electo le dijo: “Dejemos que haya una carrera armamentista. Vamos a superarlos en cada etapa”.

En una conferencia en Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que no ve nada nuevo ni notable en el tuit de Trump, y dejó en claro que no considera a Estados Unidos como un potencial agresor.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que Rusia nunca ha iniciado una carrera armamentista y que nunca lo hará, según informó la agencia de noticias RIA.

En la misma jornada, el futuro secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo ayer que el gobierno de Trump “actuará de la misma forma”, en caso de que una nación extranjera aumente su arsenal nuclear, y añadió que esa posición valía para Rusia y para “cualquier país”.

    Él (Trump) va a hacer lo que sea necesario para proteger a este país y si otro país o países quieren amenazar nuestra seguridad y soberanía, hará lo que sea necesario”, expresó Spicer  a la cadena CNN.

En tanto, el vocero del Presidente electo, Jason Miller, dijo que Trump se refería a la amenaza nuclear “particularmente entre organizaciones terroristas y entre regímenes inestables y hostiles”.

En ese sentido, el portal del equipo de transición dijo que Trump “reconoce las amenazas singularmente catastróficas presentadas por las armas nucleares y los ciberataques” añadiendo que modernizará el arsenal nuclear para garantizar que siga siendo una herramienta disuasiva eficaz.

Previamente, el Presidente ruso había orientado a las autoridades militares de su país a reforzar en 2017 la capacidad nuclear rusa con misiles capaces de atravesar cualquier escudo existente.

La frase de Trump corona un súbito endurecimiento del tono de ambas naciones, reavivando el fantasma de una nueva carrera nuclear entre Washington y Moscú.

Si Trump llega a ampliar la capacidad nuclear estadunidense, sería un abrupto contraste con la estrategia que ha seguido el país en los últimos años con el presidente Barack Obama, partidario de reducir la proliferación nuclear.

Exigen a Israel poner fin a asentamientos

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió ayer a Israel poner fin a los asentamientos en territorio palestino, en una resolución adoptada después de que Estados Unidos no usara su derecho a veto contra su aliado en Oriente Medio.

En una maniobra poco usual, Washington se abstuvo permitiendo que la medida pasara con los votos a favor de los 14 miembros restantes del Consejo.

El Consejo logró su objetivo pese a los esfuerzos de Israel y del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de bloquear el texto.

Trump no tardó en reaccionar y advirtió en Twitter que “las cosas serán diferentes en la ONU a partir del 20 de enero”, día en que asumirá el poder.

La embajadora estadunidense ante la ONU,

Samantha Power, dijo que su país se abstuvo porque la expansión de las colonias israelíes pone en peligro la solución de dos Estados.

El portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, dijo que la resolución supone “un gran golpe” para Israel, porque “se trata de una condena internacional unánime de la colonización y un claro apoyo a una solución de dos estados”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netnayahu,  dijo que “Israel rechaza esta resolución en la ONU vergonzosa y anti-israelí y no va a cumplir sus términos”. En el comunicado atacó directamente al presidente estadunidense, Barack Obama, que se negó a ejercer el veto contra la resolución.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo