• Martes 18 Septiembre 2018
  • 13:00:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 82°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 13:00:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Primer ministro de Japón visita Pearl Harbor: 'Nunca más la guerra'

Excélsior | Miércoles 28 Diciembre 2016 | 07:17 hrs
Cargando

Honolulu.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sellaron hoy la "fuerte" alianza de ambos países durante una visita a Pearl Harbor (Hawai) pese a que el líder nipón evitó disculparse por el ataque perpetrado a la base naval durante la Segunda Guerra Mundial, como tampoco lo hizo Obama en mayo en Hiroshima.



Abe dijo que su país nunca más se embarcará en un conflicto armado.

La reunión, que se dio semanas antes de que el republicano Donald Trump asuma como mandatario, buscó destacar la fortaleza de la alianza entre Estados Unidos y Japón.

Abe y Obama recordaron a los muertos en el USS Arizona Memorial, construido con los restos del acorazado USS Arizona. Abe se convirtió en el primer líder japonés que visita el lugar.

"Nunca más debemos repetir los horrores de la guerra. Esta es una promesa solemne que hemos adoptado quienes componemos el pueblo de Japón", dijo Abe.

Los líderes se pararon solemnemente frente a una pared con los nombres de los muertos en el ataque ocurrido en 1941.

Luego de participar en la ceremonia, en la que hubo un minuto de silencio, ambos lanzaron pétalos de flores al agua.

"Arrojé flores en nombre del pueblo japonés sobre las aguas en las que duermen los marineros y marines. Descansen en paz almas preciosas de los caídos", explicó Abe en una comparecencia posterior.

Las fuerzas japonesas atacaron Pearl Harbor en la mañana del 7 de diciembre de 1941.

Obama y Abe se reunieron antes de la ceremonia para discutir los lazos entre los países.

Japón pretende una sólida alianza con Washington en medio de las preocupaciones por la expansión de la capacidad militar de China.

Mensaje a Trump

El encuentro también buscó reforzar los lazos antes de que Trump asuma el poder el 20 de enero.

La oposición del republicano a los tratados de libre comercio han generado preocupaciones en socios como Japón.

La visita de Abe se da meses después de que Obama viajara a Hiroshima, donde Estados Unidos lanzó una bomba atómica en 1945.

En Hiroshima, Obama reflexionó sobre la tragedia ocurrida ese 6 de agosto de 1945 en un discurso plagado de referencias morales y rindió homenaje a las víctimas.

El mandatario dijo que la visita del líder japonés es "un gesto histórico" que recuerda "que incluso las heridas más profundas de la guerra pueden dar paso a la amistad y a una paz duradera".

"Hay más que ganar en paz que en guerra. La reconciliación recompensa más que el castigo", aseguró Obama después de que el líder nipón hiciese un llamado a nunca repetir los horrores de la guerra.

El encuentro con Abe fue muy posiblemente el último de Obama como presidente estadounidense con un líder extranjero ya que dentro de 24 días cederá el poder a Trump.

Abe, precisamente, fue el primer mandatario internacional con el que Trump se reunió una vez elegido presidente electo, un polémico encuentro celebrado el pasado 17 de noviembre en la Torre Trump de Nueva York y en el que participó la hija del empresario Ivanka.

El primer ministro nipón consideró entonces a Trump como un líder en el que puede tener "gran confianza".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo