• Jueves 30 Marzo 2017
  • 1:42:15
  • Tipo de Cambio $18.20 - $19.00
  • 18°C - 64°F
  1. Jueves 30 Marzo 2017
  2. 1:42:15
  3. Tipo de Cambio $18.20 - $19.00
  4. 18°C - 64°F

Internacional

Irán recibirá uranio de Rusia

Associated Press | Lunes 09 Enero 2017 | 10:21 hrs

Agencias |

Austria.-  Irán recibirá un enorme cargamento de uranio de Rusia como compensación por tener que sacar del país toneladas de refrigerante para reactores, dijeron fuentes diplomáticas, en una medida que cuenta con la aprobación de Estados Unidos y otros gobiernos decididos a velar por el cumplimiento del acuerdo logrado para que Irán frene su programa nuclear.

Dos fuentes diplomáticas dijeron que el traslado, aceptado recientemente por Estados Unidos y otros cinco países que negociaron el acuerdo nuclear con Irán, estipula el envío de 116 toneladas métricas (casi 130 toneladas) de uranio natural. Se necesita aún la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero ello es considerado una mera formalidad ya que cinco de esos países son miembros permanentes del consejo, dijeron las fuentes.

El uranio puede ser enriquecido para distintos fines, como por ejemplo para combustible de un reactor, para fines médicos, o como núcleo de una bomba atómica. Irán dice que su programa nuclear es puramente pacífico y el acuerdo fue redactado precisamente para confirmar que eso sea así.

Irán ya había recibido una cantidad similar de uranio en 2015 como parte de las negociaciones que llevaron al acuerdo nuclear, al intercambiarlo por uranio enriquecido que envió a Rusia, pero el nuevo envío será el primero desde que se firmó el acuerdo el año pasado.

Las fuentes diplomáticas, que pidieron no ser identificadas, hablaron en la antesala de una reunión en Viena esta semana entre representantes de Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania a fin de evaluar denuncias de Irán de que Estados Unidos no está levantando restricciones económicas como lo había prometido en el acuerdo nuclear.

El acuerdo sobre el envío de uranio ocurre en momentos sumamente delicados. El gobierno entrante en Washington y muchos legisladores estadounidenses ya sospechan que el acuerdo a largo plazo no logrará evitar que Irán consiga armas nucleares y podrían interpretarlo como una prueba de que se le están dando demasiadas concesiones a Teherán.

Los funcionarios expresaron que todo uranio natural trasladado a Irán tras la puesta en vigencia del acuerdo estará bajo la estricta vigilancia de la Agencia Internacional de Energía Atómica por 25 años posteriores a la aplicación del pacto.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo