• Martes 21 Febrero 2017
  • 16:33:08
  • Tipo de Cambio $19.90 - $20.70
  • 23°C - 73°F
  1. Martes 21 Febrero 2017
  2. 16:33:08
  3. Tipo de Cambio $19.90 - $20.70
  4. 23°C - 73°F

Internacional

Se oponen a la tortura unos 200 exgenerales estadounidenses

AFP | Martes 10 Enero 2017 | 13:13 hrs

Agencias |

Washington– Cerca de 200 exgenerales estadounidenses firmaron una carta para oponerse a la práctica de la tortura por parte de Estados Unidos, algo que el presidente electo, Donald Trump, alguna vez contempló restablecer.

La carta firmada por 176 oficiales generales que juntos reúnen "más de seis mil años de experiencia profesional", fue publicada este martes por The New York Times, mientras que en el Senado comienzan las audiencias de los futuros miembros de la administración Trump.

Durante su campaña electoral, el millonario declaró que si era elegido, restablecería la tortura e "iría más allá de la simulación de ahogamiento" (submarino), técnica utilizada por la CIA bajo la presidencia de George W. Bush.

Desde su elección parece haber cambiado de opinión, luego de una reunión con el general James Mattis, prestigioso jefe militar y combatiente en Irak, a quien designó ministro de Defensa.

Trump había dicho estar "muy sorprendido" cuando el militar le explicó que "un paquete de cigarrillos y dos cervezas" sirven más que la simulación del ahogamiento para hacer hablar a los sospechosos.

En la carta con fecha del 6 de enero, publicada in extenso por The New York Times, los generales afirman que "la tortura no es necesaria".

"Basados en nuestra experiencia, sabemos que las técnicas de interrogación legales (...) son las más eficientes para obtener informaciones fiables", escriben.

"La tortura es contraproducente porque debilita nuestra seguridad nacional, aumentando los riesgos para nuestras tropas, complicando la cooperación con nuestros aliados, y alejándonos de las poblaciones cuyo apoyo necesitamos", agregaron.

Las audiciones en el Senado de los tres principales responsables futuros de la administración Trump, el ministro de Justicia, el jefe de la CIA y el ministro de Defensa, tendrán lugar respectivamente el martes, miércoles y jueves.

El Senado tiene el poder de rechazar las designaciones hechas por el presidente electo.

La carta fue firmada por varios jefes militares que se destacaron en la lucha contra extremistas en Irak y Afganistán, como el general Stanley McChrystal o el almirante William McRaven.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo