• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 15:15:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 15:15:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Usted es el último, dicen a cubano en EU

El Diario | Viernes 13 Enero 2017 | 19:48 hrs
Cargando
Muchos cubanos se han quedado en el limbo, en el umbral de un paraíso por el que muchos han perdido la vida, han gastado una fortuna ahorrada durante años y enviada por sus familias y han sufrido todo tipo de penurias. La administración Obama puso ayer fin a la histórica ley conocida como "pies secos, pies mojados" que desde hace dos décadas daba la residencia y unos considerables beneficios a los cubanos que conseguían poner sus pies en tierras norteamericanas.



Por tierra o por mar, el exilio de la isla ha dejado un reguero de finales tristes y felices. Hoy, el mundo de todos esos cubanos inmigrantes se divide en tres: los que lo consiguieron, los que se han quedado en mitad del camino y los que fallecieron en el intento.

Una cadena hispana de televisión captó unas emotivas imágenes del último cubano en cruzar bajo esa ley el Río Bravo. El resto, a partir de ahora lo hará como el resto de centroamericanos, ilegalmente con Trump y su muro mediante.

En Laredo, Texas, José Antonio Batista se abrazaba entre lágrimas a compatriotas que le preguntaban ¿qué le dijo el oficial? Y José Antonio, sabedor de que le tocó la lotería, explicaba "que soy el último, que es la ley y que a partir de las cuatro era oficial". Y atrás quedaron mujeres y hombres que no tuvieron la suerte de José Antonio y que para reunirse con sus familias deberán volver a jugarse la vida.

Entre ellos y José Antonio, a los que separaban unos metros, unos segundos, la diferencia es abismal. Él tiene papeles, derecho a ayudas económicas y de estudios y ellos, que son miles de cubanos varados en la misma frontera o en Brasil, Panamá, Nicaragua....forman ya parte oficial de la inmensa tropa humana de personas que deberá jugarse la vida para poder vivir ilegalmente en el dorado americano. (Con información de El Mundo)

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo