• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 22:14:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 22:14:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Se manifiestan miles a favor de ley de salud de Obama

Associated Press | Domingo 15 Enero 2017 | 18:31 hrs

Associated Press |

 Michigan.-  Miles de personas se manifestaron el domingo en Michigan bajo gélidas temperaturas y el senador Bernie Sanders exhortó a los estadounidenses a que resistan los intentos republicanos para revocar la ley de salud del presidente Barack Obama.



La protesta fue una de las numerosas movilizaciones demócratas efectuadas en diversas partes de Estados Unidos para dar realce al rechazo a que se cancele esa ley.

Los sindicatos tuvieron una fuerte presencia durante la reunión efectuada en un estacionamiento del colegio comunitario del condado Macomb, en Warren, suburbio de Detroit; algunas personas llevaban pancartas que decían "Salvemos nuestro seguro médico".

Lisa Bible, de 45 años, de Bancroft, Michigan, dijo que tiene una enfermedad inmunológica y colesterol alto. Señaló que la actual ley de salud ha sido la respuesta a sus problemas así como las oraciones de su marido. Sin embargo, añadió que le preocupa que pudieran revocar la ley porque su familia tendría que afrontar las facturas médicas de ella.

"Voy a estar muy enferma y mi vida estará en riesgo", afirmó.

El presidente electo Donald Trump se ha comprometido a cancelar la ley de salud de Obama y los republicanos —que son mayoría en el Congreso— comenzaron esta semana el proceso para revocarla mediante una maniobra presupuestaria cuya aprobación requiere una escasa mayoría en el Senado.

"Este es el país más rico en la historia del mundo. Es hora de que ajustemos nuestras prioridades nacionales", declaró Sanders ante la multitud en Michigan.

La ley ha provisto de cobertura médica a unos 20 millones de personas pero ha afrontado problemas como la veloz alza de las primas y grandes pagos compartidos.

Britt Waligorski, de 31 años, administradora de atención médica en una clínica dental, comentó que carece de seguro médico en su trabajo, pero ha tenido cobertura desde hace tres años gracias a la ley de salud.

Aunque las primas han aumentado, Waligorski dijo que le preocupa que los servicios para las mujeres sean cancelados con la revocación de la ley.

"Ha ayudado mucho a las mujeres para que se hagan sus revisiones anuales, mamografías, la salud de la mujer en general. Si la revocan, regresaremos a los días de antaño cuando las coberturas no abarcaban esos aspectos", agregó.

La ley de salud ha ofrecido subsidios y cobertura del Medicaid para millones de personas que carecen de seguros en sus empleos. Obliga a las aseguradoras a que cubran ciertos servicios como planificación familiar y a personas ya enfermas, y ha impuesto límites a las cantidades que deben cobrarse a los pacientes y adultos mayores por atención de salud.

Sanders, un firme partidario de la ley, hizo varias visitas al estado el año pasado durante las elecciones primarias en Michigan, donde derrotó a Hillary Clinton.

Sin embargo, en una sorpresa mayor, Trump obtuvo un reñido triunfo en las elecciones del 8 de noviembre en Michigan y se convirtió en el primer candidato presidencial republicano que gana en el estado desde 1988.

Contribuyeron a este despacho los periodistas de The Associated Press, Patrick Whittle, en Portland, Maine, y Bruce Shipkowski, en Trenton, Nueva Jersey.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo