• Martes 18 Septiembre 2018
  • 13:00:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 82°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 13:00:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

EEUU revisa decisión de entregar recursos a palestinos

Agencias | Martes 24 Enero 2017 | 19:32 hrs

Agencias |

Washington.- El Departamento de Estado comenzó a revisar una decisión de último minuto de su anterior titular, John Kerry, de entregar la semana pasada 221 millones de dólares a los palestinos a pesar de las objeciones de los republicanos en el Congreso.



El Departamento de Estado dijo el martes que examinaría el desembolso y podría hacer ajustes para garantizar que se atenga a las prioridades del gobierno del presidente Donald Trump.

Kerry comunicó de manera oficial al Congreso que el Departamento de Estado liberaría la entrega del dinero el viernes en la mañana, apenas horas antes de la asunción presidencial del magnate.

El Congreso había aprobado inicialmente los recursos para los palestinos en los ejercicios presupuestarios 2015 y 2016, pero al menos dos legisladores republicanos —Ed Royce, de California, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, y Kay Granger, de Texas, que forma parte de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la misma instancia— habían retenido la entrega debido a las maniobras de la Autoridad Palestina para convertirse en miembro de diversas organizaciones internacionales.

El poder ejecutivo por lo general respeta las retenciones de los financiamientos dispuestas por el Congreso pero no es obligatorio que lo haga una vez asignados los recursos.

"Estoy profundamente decepcionada de que el presidente Obama haya desafiado la supervisión del Congreso y liberado la entrega de 221 millones de dólares para los territorios palestinos", señaló la legisladora Granger en un comunicado emitido el martes.

"Yo trabajé para garantizar que ningún dólar de los contribuyentes de Estados Unidos fuera a financiar a la Autoridad Palestina a menos de que se cumplieran condiciones muy estrictas. Aunque ninguno de estos recursos irá a parar en la Autoridad Palestina por esas condiciones, sí pararán en programas en los territorios palestinos que estaban todavía bajo revisión del Congreso. Fue inapropiada la decisión del gobierno de Obama de liberar la entrega de esos recursos".

El gobierno de Obama apremiaba desde hacía tiempo la entrega de esa financiación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

El dinero se utilizará para financiar la asistencia humanitaria en Cisjordania y Gaza, apoyar reformas políticas y de seguridad, y contribuir al avance de una buena gestión de gobierno y la aplicación del estado de derecho en un futuro Estado palestino, según el aviso enviado al Congreso.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo