• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 7:46:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 7:46:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Waterboarding; la técnica de tortura que está bajo la mirada de Trump

Agencias | Viernes 27 Enero 2017 | 19:24 hrs

BBC |

"He estado hablando con la gente en los niveles más altos de inteligencia y les he planteado la pregunta: ¿funciona de verdad la tortura? Y la respuesta fue: Sí, absolutamente".



Con esta declaración el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió una vez más la efectividad del llamado "waterboarding" o ahogamiento simulado, una táctica de interrogatorio prohibida en el país.

Durante su primera entrevista con la televisión, ofrecida a la cadena estadounidense ABC News este miércoles, el republicano dijo: "Quiero hacer todo dentro de los límites de lo que está permitido legalmente, pero ¿considero que (la tortura) funciona?".

"Absolutamente, considero que sí", declaró.

No es la primera vez que Trump defiende el controvertido método de ahogamiento simulado, que es considerado una forma de tortura y ha sido prohibido en Estados Unidos.

Durante su campaña presidencial, Trump indicó que ordenaría a los soldados llevarlo a cabo y "ser más duros con los sospechosos de terrorismo".

Sin embargo después suavizó esta posición y dijo que no ordenaría a los militares que violaran las leyes internacionales.

¿Qué es el 'waterboarding'?

La técnica del waterboarding consiste en inmovilizar al individuo bocarriba sobre una tabla, cubrirle la cara con un paño y verterle agua en la boca y nariz para generar la sensación de ahogamiento.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) incorporó esta práctica en el programa del ejército de EE.UU. después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York

Se supo, por ejemplo, que miembros importantes de Al Qaeda, como Abu Zubaydah y Khalid Sheikh Mohammed fueron sometidos al ahogamiento simulado decenas de veces bajo detención de la CIA.

Un informe del Comité de Inteligencia del Senado publicado en diciembre de 2014, concluyó que el uso de tortura de la CIA fue "brutal e ineficiente" y que la agencia mintió repetidamente sobre su utilidad.

A pesar del informe, algunos exfuncionarios de la CIA continuaron insistiendo en que con los métodos de tortura se obtuvo "información factible".

El ahogamiento simulado ahora es ilegal en Estados Unidos. El expresidente Barack Obama prohibió la tortura como técnica de interrogatorio en 2009.

Y a fines de 2016, una enmienda anti tortura se convirtió en ley. Esta establece en el Manual de Campo del Ejército que no puede haber "tratamiento cruel, inhumano y degradante"



¿Reinstaurar la tortura?

Durante su entrevista con ABC News, el presidente estadounidense indicó que consultaría a su secretario de Defensa, James Mattis, y al director de la CIA, Mike Pompeo, "y si ellos no quieren hacerlo, está bien".

"Confiaré en Pompeo y Mattis y en mi grupo y si ellos no quieren hacerlo, está bien. Si ellos sí quieren hacerlo entonces trabajaré hacia ese fin", declaró Trump.

Tanto Mattis como Pompeo han indicado su oposición a la reintroducción del ahogamiento simulado como método de interrogatorio.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo