• Martes 25 Septiembre 2018
  • 20:08:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 74°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 20:08:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 74°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Genera sorpresa y alarma nueva designación de Bannon

El Diario | Lunes 30 Enero 2017 | 21:45 hrs

Associated Press |

Estados Unidos.- La designación de Stephen Bannon al Consejo Nacional de Seguridad (NSC por sus siglas en inglés) durante el fin de semana ha provocado alarma entre exfuncionarios gubernamentales que temen que las decisiones cruciales de la Casa Blanca podrían polarizarse durante el mandato del presidente Trump.



En un memorándum ejecutivo fechado el sábado, Trump elevó a Bannon, su principal asesor político, al llamado Comité Principal, con lo que degradó en participación al Jefe de Estado Mayor Conjunto y el director de inteligencia nacional, quienes ahora sólo asistirán a las juntas cuando sean discutidos asuntos pertinentes a sus responsabilidades.

Mike Pompeo, actual director de la CIA, también tendrá un asiento permanente en la mesa por primera vez desde el 2005.

Mientras hojeaba una serie de documentos que detallaban la estructura del NSC en las anteriores administraciones, el Secretario de Prensa Sean Spicer argumentó hoy que “nada había cambiado”.

Sin embargo, la decisión de elevar a Bannon al NSC impactó a exfuncionarios de alta jerarquía tanto de las administraciones republicanas como demócratas.

Bannon, quien fue ejecutivo del portal de noticias Breitbart News y banquero, ocupará un lugar en el Consejo de Seguridad que tradicionalmente está limitado a funcionarios del gabinete.

La designación le otorga el mismo peso en asuntos de seguridad nacional que a Michael Flynn, asesor de seguridad nacional.

La Casa Blanca defendió la designación de Bannon, al enfatizar que fue oficial naval durante siete años a finales de los años 1970 y principios de los años 1980.

Sin embargo, el papel de Bannon como estratega político es lo que molesta a los ex funcionarios.

“Yo creo que es muy peligroso poner a un asesor político como miembro permanente de la NSC”, le comentó Leon Panetta, ex secretario de la Defensa y ex director de la CIA, al portal The Hill.

“Yo objetaría a todos los asesores políticos sin importar de quién se trate, como miembro permanente de la NSC. Creo que eso va en contra de todo lo que la NSC representa”.

Susan Rice, ex asesora de seguridad nacional de la administración Obama, catalogó la medida como “una completa locura”.

El peligro, dicen los expertos del NSC, es estructural. Si uno le da a un político un papel permanente en el consejo, cuya responsabilidad primaria es la seguridad del país a largo plazo, abre la puerta para que se lleven a cabo esas funciones teniendo en mente objetivos políticos a corto plazo.

“El presidente ya es candidato para el 2020”, dijo Mieke Eoyang, ex miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara y experto en seguridad nacional de Third Way.

“Es el equipo de campaña el que estará tomando decisiones y dirigiendo la conversación”.

De acuerdo a algunas anteriores administraciones, a la contraparte de Bannon se le permitió acceso esporádico pero nunca tuvo un asiento permanente.

La designación es la “salida más radical” que haya tenido la NSC en la historia, de acuerdo al senador John McCain, republicano por Arizona. 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo