• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 19:24:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 19:24:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Samper pide más integración para enfrentar cambios en EU

Associated Press | Martes 31 Enero 2017 | 13:20 hrs

Agencias |

Ecuador.- Ernesto Samper llamó el martes a la Unión de Naciones Sudamericanas a fortalecer la integración en el bloque y mirar a un gigante como China ante los "vientos huracanados" procedentes de Estados Unidos.



"Necesitamos un escenario que nos permita iniciar acciones concretas de integración más efectivas", señaló el ex presidente colombiano al despedirse como secretario general de la UNASUR, integrado por 12 naciones.

Aunque no mencionó directamente al nuevo mandatario estadounidense Donald Trump, ni a Estados Unidos, su alusión a las tempestades tiene que ver aparentemente con el discurso proteccionista y de rechazo a pactos de libre comercio con el sur del magnate inmobiliario, que asumió el 20 de enero. Samper también se refirió a China como "un socio especial del sur global".

China se ha convertido en el principal financista y constructor de grandes obras de infraestructura en varios países de la región.

Samper, quien gobernó entre 1994-1998 y asumió como secretario general del bloque en agosto del 2014, aseguró que durante su periodo se impulsaron alianzas con otros bloques subregionales, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que dijo toman ahora mayor notoriedad.

El ex mandatario dijo que ahora se dedicará a apoyar el proceso de paz en Colombia. Brindó su informe de gestión ante los cancilleres y delegados del bloque regional, el cual busca nuevas formas de integración educativa, política, económica y de migración.

De acuerdo con las normas del bloque, el sucesor de Samper será elegido más adelante por el consejo de mandatarios de los países miembros.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo