• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 8:25:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 66°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 8:25:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Israel empieza a desalojar asentamiento en Cisjordania

Associated Press | Miércoles 01 Febrero 2017 | 12:18 hrs

Agencias |

Cisjordania.- Las fuerzas israelíes iniciaron el miércoles el desalojo de los colonos de un puesto de avanzada en Cisjordania. El desmantelamiento, ordenado por un tribunal, podría romper la delicada coalición del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dominada por ultranacionalistas partidarios de los asentamientos.



Policías desarmados, vestidos con camisetas azules y gorras de béisbol negras, subieron la colina donde se encuentran las viviendas a mediodía del miércoles. En la cima, los colonos más jóvenes levantaron barricadas improvisadas con baldosas rotas, barrotes de metal oxidado y rocas para ralentizar su avance. Algunos manifestantes arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad mientras que otros prendieron fuego a neumáticos y pilas de basura.

Amona es el campamento más grande, de unos 100 en total, que se ha levantado en Cisjordania sin permiso. Generalmente, estos asentamientos han sido tolerados por el gobierno israelí. La Corte Suprema de Israel determinó en 2014 que Amona se construyó en terrenos privados palestinos y debía ser demolido. El 8 de febrero vence el plazo dado para el desmantelamiento.

Los manifestantes corearon "los judíos no expulsan judíos" y formaron una cadena humana contra la policía.

El portavoz de la policía Micky Rosenfeld dijo que unos 3.000 agentes estaban operando lenta y cuidadosamente para evacuar el área. Hubo leves escaramuzas entre activistas y la policía. Rosenfeld agregó que 13 policías resultaron levemente heridos por piedras y líquido no identificado lanzado por uno de los alzados. Se arrestaron a varios manifestantes.

El asentamiento, levantado en la década de 1990, queda en una cima verde, de terreno accidentado y tiene una vista al valle, hacia las villas palestinas. En el 2006, también el primero de febrero, la policía israelí demolió nueve casas en Amona, desatando violentos enfrentamientos con colonos y sus simpatizantes, y convirtiendo al asentamiento en un símbolo de desafío para los colonos.

Alrededor 50 familias, unas 250 personas, viven en Amona ahora. En semanas recientes, docenas de simpatizantes, mayormente estudiantes de secundaria y otros jóvenes, llegaron a confrontar a las fuerzas israelíes. Rosenfeld dijo que el miércoles hubo unos 1.500 activistas en la cima.

"Este es un día negro para nosotros, para el sionismo, para el estado y para la gran visión del pueblo judío que regresa a su patria", dijo el portavoz de Amona Avijai Buaron a la televisión israelí.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo