• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 5:16:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 64°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 5:16:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Migrantes en Canadá inquietan a ultraderechistas

The New York Times | Miércoles 01 Febrero 2017 | 15:02 hrs

Agencias |

Toronto— La rápida transformación de Canadá en un país con casi la mitad de sus habitantes conformada por inmigrantes recientes está molestando a los miembros más conservadores de su población blanca.



Pocas personas consideran que dicha reacción, moderada según los estándares de Estados Unidos, haya contribuido directamente a la reciente masacre ocurrida el domingo en una mezquita de Quebec. Al parecer aun los grupos más radicales creen que puede ser peligroso expresar posturas extremistas.

En Canadá existe un mínimo de 100 grupos de extrema derecha, según estudios publicados el año pasado. Si bien van dirigidos contra diversas minorías, los musulmanes han sentido una parte considerable de la hostilidad.

Algunos críticos han culpado a los comentarios nacionalistas de Donald J. Trump, pero el extremismo de derecha desde hace largo tiempo floree entre “skinheads”, supremacistas blancos y demás, dijo Barbara Perry, experta en delitos de rencor de la Universidad de Ontario. Perry añadió que el internet ha contribuido a propagar la ideología.

En años recientes las autoridades canadienses han registrado miles de delitos de rencor, pero Perry indicó que los funcionarios policiacos canadienses han restado importancia al peligro de los extremistas de derecha y preferido concentrarse en el terrorismo musulmán.

El Servicio de Inteligencia de Seguridad Canadiense dijo a la prensa que “aparentemente los círculos de extrema derecha se encuentran fragmentados y representan una amenaza para el orden público más que para la seguridad nacional”.

Los activistas contra el racismo opinan que el Gobierno no ha hecho bastante a fin de proteger a los grupos vulerables. En el 2013, se anularon las estipulaciones sobre discursos de odio incluidas en el Decreto de Derechos Humanos de Canadá, las cuales a decir de los partidarios socavaban la libertad de expresión.

En un sondeo telefónico realizado en el 2016 entre una muestra al azar de mil 304 canadienses de Quebec se descubrió que la mayor animadversión estaba dirigida a los musulmanes, con el 48 por ciento de los encuestados declarando su desagrado de dicha religión.

Esos elementos se han notado más en la Ciudad de Quebec, donde han proliferado volantes, posters y manifestaciones de grupos como la Fédération des Québécois de Souche.

“Es muy difícil conocer sus cifras”, dijo Stéphane Leman-Langlois, profesor de sociología en la Universidad Laval que estudia a la extrema derecha, añadiendo existir en cada grupo una reducida base y que los seguidores son menos activos. Leman-Langlois explicó que el movimiento se ha fragmentado y vuelto a formar y que en el transcurso de los últimos 20 años los grupos han cambiado de nombre, aunque el reciente aumento inmigratorio ha fortalecido su causa. “No es algo nuevo”, agregó.

Probablemente resulte incorrecto identificar a estos grupos con la “extrema derecha”. La Fédération des Québécois de Souche asegura que entre sus integrantes hay personas con creencias religiosas distintas, como socialistas y libertarianos. El común denominador es la oposición a la inmigración, sobre todo la de los musulmanes.

“Nuestro objetivo no reducir los números de alguna minoría, dijo Rémi Tremblay, vocero de la federación. Tremblay opina que este tipo de grupos han contribuido a iniciar un debate acerca de la inmigración y el multiculturalismo que hace 10 años resultaba “impensable”. “Queremos que la gente hable con libertad para que empiece a pensar en esto sin las limitaciones de la corrección política”.

En Quebec dicha conversación entre extremistas antiinmigratorios básicamente anónimos existe en el contexto más amplio de una cultura de programas radiofónicos de tendencias de derecha que ha criticado la inmigración musulmana y lo que considera el fracaso de los musulmanes a asimilarse a la cultura canadiense. Este tipo de radio es rara en otras regiones de Canadá.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo