• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 4:21:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 4:21:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Así viven en los países vetados por EU

Reforma | Sábado 04 Febrero 2017 | 08:34 hrs

Reforma |

IRAN
 
 
Desde la revolución de 1979, su gobierno está basado en doctrinas islámicas, por lo que, de acuerdo con Human Rights Watch, las mujeres y las minorías étnicas y religiosas sufren discriminación.



Grupos de derechos humanos identifican a Irán como un país sin libertad de expresión, que ha encarcelado y torturado a periodistas.

Aunque desde esa época Estados Unidos les impuso sanciones, en los últimos años se ha transformado su relación con el país, debido a un acuerdo operado por el entonces Presidente estadounidense, Barack Obama, para reducir las restricciones económicas a cambio de que Irán desmantelara parte de su programa nuclear.

Con Trump, la relación ha sido diferente, pues el republicano ha amenazado con deshacer el acuerdo.
 
IRAK
 
 
Desde que Estados Unidos inició la invasión de este país en 2003, no se ha podido recuperar una plena estabilidad política.

En 2014 se convirtió en una de las zonas con mayor presencia del autodenominado Estados Islámico (EI), grupo yihadista que tomó la ciudad de Mosul.

Más de cien mil iraquíes han sido desplazados por la violencia del EI, responsables de persecusión y ejecuciones públicas de los ciudadanos.

Actualmente, Estados Unidos apoya con labores de inteligencia al Ejército iraquí, quienes están al frente de la lucha para liberar la ciudad. Se teme que, con el veto migratorio, los iraquíes evalúen de nuevo esta alianza.
 
LIBIA
 
 
El país se encuentra en tensión luego de que en 2011 las protestas de la Primavera Árabe desencadenaran un conflicto armado y la muerte de su líder durante 40 años, el Coronel Muamar Gadafi.

Tras ello, al menos tres facciones y múltiples tribus combaten para ocupar el Gobierno y tomar control de la riqueza petrolera del país.

Ante la falta de estabilidad política, el autodenominado Estados Islámico se ha aprovechado para expandir su influencia en la región, sobre todo en la ciudad de Sirte.
 
SIRIA
 
 
En los últimos 6 años, la guerra civil en Siria ha cobrado alrededor de medio millón de vidas y causado destrozos que se calculan en más de 2 mil millones de dólares.

Una rebelión que comenzó en 2011 para tratar de derrocar al Gobierno de Bashar al Assad escaló a un conflicto armado entre distintos frentes, incluyendo grupos terroristas como Al Qaeda y el EI, y la intervención de otros países, como Rusia, Turquía, y Estados Unidos.

Aunque a finales de 2016 las fuerzas del Gobierno tomaron Alepo –principal bastión rebelde– y el Kremlin logró mediar un alto al fuego, la violencia continúa.

Miles de personas buscan salir del país, ante las difíciles condiciones de vida, con más del 80 por ciento de su población debajo del umbral de pobreza, una tasa de desempleo cerca del 58 por ciento y una expectativa de vida que ha disminuido 20 años.
 
SOMALIA
 
 
Este país arrastra con más de dos décadas de guerra civil, tras la salida del líder Siad Barre en 1991.

De acuerdo con el Banco Mundial, la estructura de gobierno, económica y las instituciones han sido destruidas, lo que lo han convertido en uno de los países más pobres del mundo y también permitió el florecimiento de grupos extremistas, como Al-Shabaab.

Según Human Rights Watch, hay miles de desplazados que sufren de violencia sexual y abusos gubernamentales.
 
SUDÁN
 
 
Una rebelión que comenzó en Darfur contra el Gobierno en 2003 continúa hasta la fecha, luego de escalar a nivel de guerra en 2008 y dejar cerca de 300 mil muertos, según la ONU.

En respuesta, el Ejército ha lanzado ataques en contra de etnias relacionadas con los insurgentes. Y aunque el conflicto ha disminuido, el Gobierno sudanés sigue apuntando a la gente de Darfur, e incluso ha lanzado ataques químicos contra población civil.

Además, el país ha recibido a decenas de miles de refugiados que han salido exiliados de Sudán del Sur, cuyo conflicto interno ha desplazado a al menos un millón de personas.
 
YEMEN
 
La guerra en Yemen estalló en 2014 y ha provocado la muerte de alrededor de ocho mil personas y una severa crisis alimentaria.

Debido a una rebelión interna, el Presidente Abdu Mansour Hadi huyó del país, mientras sus opositores tomaron la capital, Saná. Sin embargo, el Gobierno de Hadi, apoyado por Estados Unidos, ha intentado recuperar el control de la capital. Entre el caos, grupos terroristas, en especial Al Qaeda, se han apoderado de parte del territorio.

El conflicto militar ha provocado que se limiten las ayudas internacionales para frenar la hambruna, padecida por 1.5 millones de personas.

De acuerdo con el Banco Mundial, incluso antes de la guerra Yemen tenía varias dificultades, como escasez de agua y comida y pobreza extendida, problemas que se agravaron con el conflicto y hundieron la economía del país un 28 por ciento en 2015.
 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo