• Sábado 18 Noviembre 2017
  • 10:55:46
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 20°C - 68°F
  1. Sábado 18 Noviembre 2017
  2. 10:55:46
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Esta tienda de artesanías mexicanas está causando furor en Miami

Notimex | Viernes 17 Febrero 2017 | 08:43 hrs

Agencias |

Miami.- Desde la típica chaquira de Nayarit hasta los tapetes coloridos de Oaxaca se pueden encontrar en la tienda “Malaquita Design”, un verdadero “oasis” para artesanos mexicanos en el distrito de arte de Wynwood en Miami, Florida.

Hace tres años este espacio dedicado exclusivamente a productos hechos por artesanos mexicanos sobresale y se distingue del arte del graffiti y otras expresiones artísticas de la zona.

El espacio combina genuinas obras de arte del México indígena con diseños únicos y modernos que lo han convertido en un paso obligado para las decenas de turistas que a diario visitan este distrito, ubicado en el centro de la ciudad de Miami.

En una visita al lugar, se aprecian coloridas botas diseñadas especialmente por artesanos del central estado de Guanajuato, o espejos con incrustaciones de vidrio de colores en sus marcos hechos en la Ciudad de México.

También hay figuras tapizadas de chaquira por indígenas Huicholes de Nayarit, y Jalisco, noroccidente del país.

Uno de los productos estrella de la tienda son los coloridos tapetes que fabrican dos familias de los sureños estados de Chiapas y Oaxaca, en los cuales los artesanos siguen todo el proceso autóctono para su elaboración, explica Eugenio Guerra, administrador del local.

    Ellos hacen todo, desde el proceso de pelar la oveja, peinar la lana y utilizar pinturas naturales, cuyo principal elemento es la cochinilla que es la larva que está en el maguey”, explica Guerra, de origen mexicano.

Guerra se siente orgulloso de poder ayudar a que los productos de los artesanos mexicanos tengan un escaparate internacional en Wynwood y que también tengan los beneficios que se merecen.

    Tenemos un sistema en el que le compramos el producto directamente al artesano sin intermediarios y de esa forma ellos pueden tener una mejor ganancia. Estos son productos que ellos hacen con diseños específicamente para nosotros”, señala Guerra.

El éxito de la tienda, ubicada en la segunda avenida y la 26 Street, casi frente a Wynwood Walls, un ícono de la zona, es el trabajo manual que hacen los artesanos mexicanos tanto en cerámica, como en hilo, pintura, estambre y cuero.

“Los turistas, muchos europeos amantes de la cultura mexicana, le dan un valor impresionante a los que es el trabajo manual de nuestros artesanos”, apunta Guerra.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo