• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:42:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:42:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

¿Por qué hay que temer los misiles de Corea del Norte?

RT Noticias | Viernes 17 Febrero 2017 | 15:12 hrs
Cargando
Moscú.- La prueba de un misil llevada a cabo por Corea del Norte el pasado fin de semana aumentó la preocupación de la comunidad internacional sobre el programa nuclear del país comunista.



Un Pukguksong-2, un misil de alcance medio, fue lanzado el pasado domingo en dirección al mar del Japón desde la base aérea de Banghyeon, en la provincia norcoreana de Pyongan del Norte, y cayó al agua tras recorrer unos 500 kilómetros.

Se trata de la versión de lanzamiento terrestre del Pukguksong-1 (o el KN-11), un misil balístico de lanzamiento desde submarino, probado por primera vez en 2015.

Según el portal analítico australiano The Strategist, lo más importante de esta arma es que usa combustible sólido y es lanzado desde una plataforma móvil.

"Esto representa un ascenso destacable en el árbol de tecnología misilística para Corea del Norte y es capaz de cambiar significativamente la dinámica de disuasión en la península coreana", señaló el analista de la Universidad de Sídney Brendan Thomas-Noone en su artículo para el medio.

Misiles de combustible líquido 

Hasta ahora, los misiles de alcance medio y largo del país comunista han usado varias formas de combustible líquido, a menudo muy inestable y difícil de manejar.

El combustible líquido no se puede guardar en los misiles de manera segura durante tiempos de paz, de manera que entre que se abastecen de combustible y se lanzan pasa aproximadamente una hora. De ahí que sean poco fiables y muy vulnerables a un ataque del enemigo.

Los misiles de lanzamiento móvil que usan combustible líquido requieren grandes y cuantiosos vehículos de apoyo logístico, algo que limita su capacidad todo terreno y los hace más detectables desde el aire.

Misiles de combustible sólido 

Los misiles de combustible sólido resuelven estas deficiencias:

  • Se despliegan y se lanzan en unos minutos.
  • Pueden ser destacados con mayor fiabilidad.

     
  • No requieren una gran infraestructura de apoyo.

     
  • Gozan de grandes capacidades para ocultar las armas lejos de las carreteras.

Opciones militares 

"Si Pionyang sigue desarrollando estos sistemas y acaba dotándolos de ojivas, esto reducirá el tiempo de alerta temprana y de toma de decisiones en la península en caso de una crisis", subrayó el analista.

Si son desplegados -sostuvo- complicarán los esfuerzos de EE.UU. y Corea del Sur de rastrear las fuerzas nucleares norcoreanas. Esto haría la opción de atacar primero mucho más arriesgada.

"Los progresos en misiles móviles de combustible sólido harían cualquier opción militar respecto a Corea del Norte poco realista y difícil", concluyó el experto.

Señaló que, aunque el nuevo misil no puede alcanzar la parte continental de EE.UU., esta posibilidad es solo una cuestión de tiempo teniendo en cuenta los esfuerzos que Pionyang viene realizando para desarrollar propulsores para sistemas balísticos intercontinentales de etapas múltiples.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo